El Departamento de Trabajo y Empleo destina 1,3 millones de euros a la formación en logística y transporte (Consejo de Gobierno 02-11-2022)

logoconsejo.jpg

2 de noviembre de 2022

Se trata de un sector estratégico, y se va a materializar a través de una subvención al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava 

El Departamento de Trabajo y Empleo va a destinar 1,3 millones de euros a la formación en materia de logística y transporte, un sector estratégico para la Comunidad Autónoma Vasca que requiere personal cualificado adaptado a los cambios provocados por las nuevas transiciones. Se va materializar a través de una subvención al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y a la Diputación Foral de Álava que se extenderá a Bizkaia y Gipuzkoa en los próximos meses. 

A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy asignar 1 millón de euros al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y 300.000 euros a la Diputación Foral de Álava para la implementación de un proyecto de mejora de instalaciones formativas y un plan de formación en el ámbito de la logística y el transporte. 

El Departamento que dirige Mendia, en el marco del programa de legislatura 2020-2024, está impulsando un amplio elenco de iniciativas en favor de la promoción de empleo para las personas ocupadas y desempleadas. Estos programas atienden a las necesidades de las personas y de las empresas para incrementar la empleabilidad de las primeras, y la competitividad de las actividades económicas a través de la mejora de la cualificación, el apoyo al mantenimiento del empleo y las ayudas a la contratación. 

Durante la pandemia, uno de los sectores que mejor contribuyeron a la cobertura de las necesidades básicas de la población y al sostenimiento de la actividad económica y el empleo fue el de la logística y el transporte. Una vez iniciada la recuperación en 2021, este sector ha vuelto a mostrar su valor estratégico y crítico para el funcionamiento general de la economía y se ha configurado como un sector de alta demanda de empleo a corto y medio plazo. En la actualidad, este sector está viviendo importantes transformaciones derivadas de la expansión del transporte multimodal, la digitalización y las nuevas tecnologías, así como los nuevos requerimientos en las cadenas de suministros, el cambio de los patrones de consumo ligado al aumento del comercio electrónico y la búsqueda de la sostenibilidad energética y climática. 

Estas transformaciones han derivado en una demanda de personal cada vez más cualificado y de nuevos perfiles profesionales con formación específica capaces de aplicar las nuevas tecnologías y formas de trabajo del entorno logístico, a la que las estructuras actuales de formación reglada y ocupacional todavía no han sabido dar respuesta. Además, la Comunidad Autónoma Vasca ocupa una posición privilegiada como nudo de comunicaciones para las actividades logísticas, y cuentan con grandes empresas y equipamientos logísticos. 

Por ello, el Departamento de Trabajo y Empleo considera necesario contribuir a la mejora de la cualificación profesional del personal del sector subvencionando un proyecto de mejora de instalaciones formativas y un plan de formación en el ámbito de la logística y el transporte. Este proyecto está basado en un estudio de necesidades formativas realizado por la Cámara de Álava ajustada a la evolución del sector, y debe propone planes formativos de calidad, alineados con los retos planteados por la transición digital, energético-climática y demográfica. 

Con esta subvención se obtendrá un plan de formación en Logística y Transporte vinculado a las necesidades del sector, en su proyección de desarrollo de los próximos años, en el centro de formación municipal Ignacio Ellacuría/CETIC del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que permita la cualificación de personas de todo el territorio de Araba. Asimismo, se van a mejorar las instalaciones de este centro para adecuarlas al plan de formación.