El Departamento de Educación presenta un presupuesto de 3.477,7 millones de euros, con un incremento de 242,7 millones de euros (+7,5 %)

4 de noviembre de 2022

  • El Departamento de Educación presenta un presupuesto de 3.477,7 millones de euros, con un incremento de 242,7 millones de euros (+7,5%)
  • Gratuidad del Consorcio Haurreskolak en el curso 2023/2024
  • Programas de Atención a la Diversidad y Fomento al Aprendizaje y la Innovación, con una dotación de más de 80 millones de euros
  • Más de 200 millones para atender las Necesidades Educativas Especiales
  • 107 millones de euros en becas y ayudas universitarias y no universitarias
  • En Formación Profesional, impulso a metodologías activas de aprendizaje, innovación e Internacionalización, con una aportación de más de 140 millones de euros
  • En Universidades e Investigación, 514 millones para reforzar el Ecosistema Universitario Vasco; de ellos 362,6 destinados a la UPV/EHU. Apuesta por nuevas infraestructuras de investigación de excelencia

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, acompañado por su equipo de viceconsejeras y viceconsejeros, ha presentado esta mañana en el Parlamento Vasco el presupuesto elaborado por su Departamento para el próximo año 2023. El Proyecto de Ley de Presupuestos elaborado por el Gobierno Vasco contempla una partida de 3.477,7 millones de euros para el Departamento de Educación, lo que supone un incremento de 242,7 millones de euros, un 7,5% más que en el ejercicio anterior.

Es importante señalar que, en realidad, el incremento es aún superior, dado que los 95,5 millones de euros que en el ejercicio anterior estaban presupuestados, excepcionalmente, dentro del programa COVID, se han consolidado como inversión educativa. Siendo esto así, el citado incremento sería superior al 10,7%.

Se trata del presupuesto más elevado con el que ha contado hasta ahora la educación vasca; un sistema educativo renovado y transformador, con capacidad de adaptación a las necesidades personales, sociales, educativas y laborales.

 

El capítulo correspondiente al personal del Departamento de Educación muestra un incremento del 6,76%. La adecuación de la plantilla estructural y las nuevas figuras educativas recogidas en diferentes apartados, además del incremento salarial establecido, dan como resultado una subida de 104,6 millones de euros con respecto al ejercicio anterior.

Con respecto a la atención a la diversidad, el Departamento de Educación continúa promoviendo una educación inclusiva, que dé respuesta a una sociedad plural y diversa. La apuesta por la inclusión seguirá siendo fundamental; la educación es la mejor herramienta para desvincular las desigualdades sociales de origen de los resultados académicos, laborales y económicos, favorecer la movilidad social y aprovechar al máximo el talento de las personas. Para ello, el Departamento de Educación ha consignado 61 millones de euros destinadas a becas no-universitarias, además de destinar 68,2 millones de euros para ofertar a las familias servicios complementarios a la educación tan importantes como son el transporte y los comedores escolares.

La respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo está prevista en el presupuesto anual para garantizar la equidad y fomentar la excelencia a través de medidas y apoyos que posibiliten una adecuada respuesta a la diversidad. Se destinarán más de 200 millones de euros en atender al alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

En coherencia con reforzar el ámbito socioemocional, destaca la subida en la dotación de profesorado consultor y orientador. 107 consultores-consultoras y orientadores/as más en los centros públicos, hasta alcanzar los 666 profesionales.  El Departamento de Educación continuará reforzando programas de atención a la diversidad destinados a mejorar los índices de éxito escolar con una partida de 47.636.348 euros.

Para fomentar el aprendizaje y la innovación se ha incorporado profesorado con nuevas funciones en los centros: responsables de innovación y mentores digitales. Para colaborar con el equipo directivo en este ámbito, este curso se ha asignado la nueva figura de Responsable de Innovación para dar respuesta de forma integral a los planes de innovación y formación basados en las nuevas necesidades y retos de los centros educativos en adelante. En total se han dotado de 612,5 jornadas de trabajo distribuidas entre 975 profesores de todos los centros públicos. Supone una inversión de 33.687.500 euros.

 

En relación al euskera y el plurilingüismo, y al objetivo de incrementar las competencias lingüísticas del alumnado y del profesorado se contempla una partida de 9,5 millones de euros.

A través del programa de IRALE se mantiene el presupuesto de 2,1 millones de euros para los programas de liberación del profesorado para el aprendizaje del euskera. Asimismo, se refuerza la normalización del euskera y la promoción de la cultura vasca, incorporándola a un único programa de subvenciones para que los proyectos de euskaldunización del entorno escolar se integren en el proyecto lingüístico del centro. En total, se destinarán 2.500.000 euros, tanto en centros públicos como en concertados.

Igualmente, se mantienen los programas hacia el plurilingüismo para la realización de formación que profundice en el tratamiento integral e integrado de las lenguas, así como en la enseñanza de áreas curriculares e iniciativas innovadoras en lenguas extranjeras (1,8 millones).

En el impulso a proyectos de mejora de la calidad en la lengua extranjera, se destinarán 1.535.000 euros al perfeccionamiento de metodologías en inglés y mejora de la competencia lingüística del profesorado. También se extenderá el programa de inmersión lingüística en inglés de la red pública destinada inicialmente al alumnado de 6º de primaria al de 2º de secundaria, destinando un total de 1.300.000 euros.

En el ámbito de la competencia digital, continuará el despliegue del Plan de Transformación Digital del Sistema Educativo Vasco. Entre otras acciones, se impulsará que todos los centros educativos, diseñen y aprueben su Proyecto Digital de Centro e impulsen la formación del profesorado y el alumnado para que desarrollen un nivel de competencia digital.

En la educación no universitaria, se ha puesto en marcha una iniciativa innovadora: la liberación de profesorado experto para llevar a cabo labores de mentoría digital y crear una red. En total, 100 mentores digitales durante el presente curso y el siguiente, para poner en marcha el proyecto de digitalización en los centros y formar las competencias digitales del profesorado. Se destinarán 7.282.598 euros a la promoción de la digitalización de los centros de educación no universitaria.

En lo que se refiere al primer ciclo de Educación Infantil, en consonancia con la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico, se refuerza la financiación del Consorcio Haurreskolak con un incremento del 8,93%, llegando hasta los 61 millones de euros. Ello permitirá implantar la gratuidad en todos los centros públicos del Consorcio Haurreskolak a partir del curso 2023-2024.

 

En relación a la Formación Profesional, se mantiene la proyección de los últimos años: incremento del alumnado, aumento del número de grupos en diferentes ciclos formativos, y refuerzo de la orientación en los centros integrados de FP, tanto la profesional como la psicopedagógica, con 67 orientadores/as en los centros públicos que imparten Formación Profesional.

Siendo prioritario el desarrollo humano sostenible, se sigue apostando por el desarrollo de una formación de alto rendimiento, que tiene como objetivo preparar a las personas, reforzando su conocimiento y capacidades con tecnologías avanzadas. La transformación del sistema de formación a través de metodologías activas de aprendizaje seguirá siendo estratégico. Además, con respecto a la participación de la FP en el Plan de Ciencia y Tecnología 2030, seguirá trabajando en diferentes campos - fabricación aditiva, robótica, la fabricación aditiva a través de la impresión 3D, la Inteligencia artificial aplicada a diferentes procesos, el desarrollo experimental con Pymes y Micropymes…- así como los diferentes ámbitos de la innovación aplicada. La suma de los citados proyectos supera los 135 millones de euros.

Otro apartado prioritario seguirá siendo la transformación digital: más de 21 millones de euros para seguir impulsando la transformación digital también de la FP, dentro de todo el sistema educativo vasco. En el caso de la FP irá destinado a la estructura y funcionamiento de los centros, a sus espacios, a los equipos y maquinarias que se emplean en la formación, así como a la formación del profesorado dirigida a mejorar su nivel de competencias digitales.

Se seguirán reforzando las competencias lingüísticas, tanto del profesorado como del alumnado, ajustadas al nivel de cada uno, con asistentes conversacionales individualizados, y estancias en el extranjero, con una dotación global de 1,5 millones de euros.

En relación a la internacionalización, otro de los objetivos importantes a los que atiende este presupuesto, y siendo la FP vasca un referente internacional, contará con 5 millones de euros, una partida con la que se reforzará la colaboración internacional, la formación tanto del alumnado como del profesorado, además de consolidar la relación que en la actualidad mantiene con 166 países de los 5 continentes.

 

Con respecto al ámbito de las universidades y de la investigación, el Departamento de Educación sigue apostando firmemente por continuar apoyando al Ecosistema Universitario Vasco, con la excelencia como objetivo. La financiación para la política de coordinación universitaria y política científica contará con una partida de 514 millones de euros, con un incremento del 8,6% De ellos, un total de 362,9 millones irán dirigidos a financiar el funcionamiento de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, lo que supone 22,9 millones de euros más que en 2022, un incremento de 6,7%. Además, el gasto en I+D+i del Departamento de Educación asciende a un total de 206,1 millones de euros, un 12% más que el año anterior.

En relación con las becas y ayudas de la Viceconsejería de Universidades e Investigación, se destinará un presupuesto 46 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,14% respecto al año pasado. Entre las becas y ayudas, destaca la beca general a la que se destinan 26,5 millones de euros, y las ayudas predoctorales y posdoctorales, a las que se destinan 13,8 millones de euros, lo que supone un 12,5% de incremento respecto a 2022.

Los presupuestos del Departamento de Educación recogen partidas asociadas al impulso de infraestructuras para la docencia universitaria y la investigación de excelencia. Entre ellas, la partida asociada a la Facultad de Medicina y Enfermería se ha incrementado hasta los 14,6 millones de euros, es decir, se ha triplicado respecto a 2022. Asimismo, la partida para la construcción iniciada del nuevo edificio anexo al centro de investigación Jose Mari Korta se ha incrementado hasta los 6,1 millones de euros. Además, en el contexto del Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi, se recoge una dotación específica para el proyecto del nuevo edificio del BERC Donostia International Physics Center –DIPC–.

La Política Científica Vasca va a reforzar la generación, atracción y retención de talento y los programas de excelencia. Para el impulso de estas políticas científicas, Ikerbasque –Fundación Vasca para la Ciencia–, seguirá siendo una herramienta fundamental y por tanto verá incrementado su presupuesto hasta los 35,6 millones de euros. Como novedad, los presupuestos incorporan acciones en el ámbito del Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi, relacionadas con el impulso de la red Basque NanoNeuro Network –B3N– de investigación en nanoneurotecnologías y del Basque Quantum Ecosystem –BQE– de investigación en computación cuántica.

Con relación a las infraestructuras científicas de excelencia, su partida se verá incrementada en un 98,5%, alcanzado los 16,8 millones de euros, y como novedad, se fortalece la política de participación en grandes consorcios de infraestructuras europeas de investigación –ERIC–, incorporando dos nuevos consorcios: EMBRC-ERIC de investigaciones marinas y EuroBioimaging-ERIC de investigación en imagen biomédica