El Departamento de Educación impulsa un nuevo edificio para la investigación

19 de mayo de 2022

  • El Gobierno Vasco impulsa la construcción de un nuevo edificio de 6.000 m² dedicado a la investigación básica de excelencia en Donostia
  • El edificio estará finalizado en dos años y albergará 80 laboratorios con un total de 300 investigadores/as en áreas tales como computación cuántica, neutrónica, supercomputación, química avanzada, nuevos materiales y polímeros
  • En el nuevo edificio se ubicarán grupos científicos de Euskadi que trabajan en los ámbitos de investigación estratégica IKUR impulsados por el Gobierno Vasco

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha presentado esta mañana junto a la Rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, el Alcalde de Donostia, Eneko Goia y el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano el nuevo edificio dedicado a la investigación científica que se construirá en el campus de Ibaeta en Donostia. El edificio de 6.000m² tendrá un plazo de ejecución de 2 años y albergará 80 laboratorios. El coste asciende a 12 millones de euros financiados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Se construirá en una parcela en el campus de Ibaeta cedida por la UPV/EHU, y la universidad pública vasca dispondrá de un espacio en el nuevo edificio. La previsión del Departamento de Educación es poder empezar las obras antes de que finalice el año.

En el nuevo edificio se ubicarán grupos científicos de Euskadi que trabajan en ámbitos clave de investigación identificados en la Estrategia IKUR del Gobierno Vasco. Concretamente se prevé dar cabida a un total de 300 investigadores/as en las áreas de computación cuántica, neutrónica, supercomputación, química avanzada, nuevos materiales y polímeros. El nuevo edificio acogerá asimismo los nuevos laboratorios del centro de investigación de excelencia BERC Polymat que investiga en polímeros avanzados.

La construcción de esta nueva infraestructura científica pretenda dar respuesta a la firme apuesta del Gobierno Vasco por seguir impulsando la ciencia de excelencia, y con ello, el deseo de albergar nuevos grupos de investigación punteros en Euskadi. La producción científica de Euskadi se ha duplicado en la última década. La comunidad científica de Ikerbasque supera ya los 300 investigadores/as, en cuyos grupos de investigación trabajan más de 1.300 personas. La red de 9 centros de investigación de excelencia BERC impulsada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha crecido en la última década hasta alcanzar actualmente 1.200 investigadores/as. Esta apuesta de Euskadi por la atracción y consolidación de talento científico requiere la dotación de espacios y equipamientos adecuados para los nuevos grupos de investigación.

Inversión en ámbitos estratégicos

Durante la presentación, que ha tenido lugar en el solar en el que se levantará el nuevo edificio, el consejero de Educación Jokin Bildarratz ha destacado la importancia de esta nueva infraestructura para que Euskadi siga siendo referente internacional en investigación, situándola dentro de la estrategia IKUR del Gobierno Vasco. “La fuerte inversión que vamos a realizar va a facilitar que ámbitos estratégicos de la ciencia a nivel mundial, tengan una referencia clara en Euskadi. Somos un polo atractivo para la comunidad científica, y así queremos seguir. La estrategia IKUR del Departamento de Educación va a poder desarrollar en este edificio todo su potencial”. En palabras del consejero, los resultados que Euskadi está obteniendo en investigación científica en los últimos años “avalan las políticas del Gobierno Vasco de impulso y apoyo a la ciencia, a la investigación de vanguardia. Ese es el camino a seguir”.

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha empleado un conocido aforismo para poner en valor la labor de colaboración que se desarrollará en ella. “Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres ir lejos, ve mejor en compañía. En esta nueva infraestructura distintas instituciones y entidades trabajarán en el ámbito de la investigación. Por ejemplo, diversos grupos de investigación de la Universidad del País Vasco ocuparán una planta completa de este edificio y ello reforzará las oportunidades de trabajo en colaboración. De esta manera, sin duda, llegaremos más lejos”, señalaba la rectora.

Por su parte el Alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha recordado que Donostia "lleva años haciendo una apuesta por ser una ciudad de ciencia y conocimiento", lo que se traduce en una red que integra a instituciones académicas, universitarias, así como a la iniciativa pública y privada. En este sentido, Goia ha señalado que el nuevo centro de investigación "consolida esta red y multiplicará su potencial, al constituir una referencia en un campo cuya importancia en el mundo de la ciencia y la investigación tiene una relevancia cada vez mayor".

"Donostia quiere seguir dando pasos en proyectos e iniciativas que atraigan talento y capacidad de investigación avanzada, y que este nuevo centro tenga su sede en Donostia es una gran noticia que reforzará la proyección de la ciudad como un entorno atractivo para investigadores de Euskadi y de todo el mundo", ha indicado.

La presencia de los equipos que trabajarán en tecnología cuántica en el nuevo edificio ha sido subrayada por el Diputado General de Gipuzkoa. Markel Olano ha destacado que Gipuzkoa ya es “un referente” en cuanto a “capacidades y fortalezas” en el ámbito de las tecnologías cuánticas, gracias a un modelo de “colaboración interinstitucional, especialización inteligente y visión a largo plazo” que ha permitido consolidar en los 20 años centros de excelencia como DIPC, MPC y Nanogune, de los que “ya están surgiendo proyectos empresariales de éxito”. “El reto ahora es sacar el máximo partido a esas capacidades para seguir construyendo la economía del futuro y generar un Polo de Tecnologías Cuánticas, que tendrá en este nuevo edificio un espacio de referencia”, ha afirmado el diputado general, quien ha destacado que Diputación y Gobierno Vasco mantienen un acuerdo de colaboración en esta materia y que la institución foral ha puesto en marcha la estrategia Gipuzkoa Quantum, con el que aspira a convertir el territorio en un Hub de innovación y desarrollo de empresas en tecnologías cuánticas.

Características del nuevo edificio

El edificio ubicado en la avenida Tolosa estará anexo al actual edificio Korta y contará con 6.000 m² construidos, distribuidos en 5 plantas sobre superficie y una planta sótano, con cerca de 1.100 m² por planta.

El edificio cumple los criterios medioambientales más avanzados y cuenta con soluciones constructivas innovadoras para dar respuesta a los requerimientos de eficiencia energética del edificio y a las necesidades funcionales más exigentes de los laboratorios de investigación. Cuenta con una fachada con una piel exterior, que actúa como tamiz solar, contribuyendo al control térmico del edificio, compuesta por una celosía de elementos verticales metálicos.

El edificio se presenta como un volumen sencillo, de apariencia ligera y de lectura inmediata, un paño neutro y rotundo que acompaña al edificio Korta existente actualmente. Los dos edificios están separados y unidos a su vez por una crujía intermedia que actúa como junta material entre los mismos, permitiendo armonizar un cambio de fachada a un lado y otro de ella.