El Departamento de Educación destina 4,5 millones de euros para el transporte escolar del alumnado con necesidades educativas especiales (Consejo de Gobierno 7-9-2022)

fotoconsejo.jpg

7 de septiembre de 2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la Orden por la que se convocan las asignaciones individualizadas de transporte escolar para alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros públicos o excepcionalmente, en centros privados concertados durante el curso 2022-2023. Esta convocatoria cuenta con un importe de 4.554.000 euros. 

Estas asignaciones tienen como destinatarios aquellos niños y niñas que, por padecer graves limitaciones (discapacidad física, psíquica o sensorial), no pueden utilizar las líneas escolares organizadas o los transportes públicos ordinarios, por lo que es preciso arbitrar una alternativa que les facilite el traslado diario desde su domicilio al centro docente. Siguiendo el principio de la escuela inclusiva, el Departamento de Educación pretende eliminar o minimizar las barreras que este alumnado pueda tener para el aprendizaje y la participación, y que el transporte escolar no sea un impedimento para que cada alumno o alumna esté escolarizado en el entorno más apropiado. 

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los alumnos y alumnas que, presentando laguna de las discapacidades anteriormente citadas, se encuentren matriculados durante este curso 2022-2023 en las etapas de Educación Infantil, Primaria, ESO o FP Básica, en centros públicos. El alumnado matriculado en centros concertados podrá ser beneficiario de las ayudas en el caso de que lo haga por indicación expresa de la Administración educativa por falta de oferta disponible en la red de centros del Departamento. 

La cuantía destinada a esta convocatoria podrá ser incrementada, si fuera necesario, teniendo en cuenta el número de solicitudes con derecho a estas ayudas. El pasado curso 2021-2022 se financió mediante esta convocatoria el traslado de 1.070 alumnos y alumnas con discapacidad a 164 centros escolares.