El Departamento de Educación destina 1,1 millones de euros para la adquisición de equipamiento científico

Fecha de publicación: 


      laborategian.jpg
  • Las ayudas se dirigen a los Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC) y a las Estructuras de Investigación de las Universidades
  • La nueva convocatoria para el año 2023 presenta un incremento de 600.000 euros con respecto a la del pasado ejercicio

El Departamento de Educación destina, de cara al próximo año 2023, 1.100.000 euros para financiar la adquisición de equipamiento científico por parte los Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC – Basque Excellence Research Centre) y las Estructuras de Investigación de las Universidades. La orden que regula y convoca estas ayudas ha sido aprobada en la última sesión del Consejo de Gobierno, celebrada el pasado día 26 de julio.

La principal novedad que presenta la convocatoria para el próximo ejercicio reside en la cuantía económica que se destina a ella, con un incremento de 600.00 euros. De esta manera, la convocatoria de ayudas pasa de contar con un presupuesto de 500.000 euros –del año anterior- a una dotación de 1.100.000 euros.

El Departamento de Educación apuesta con este incremento por potenciar la adquisición, por parte de las entidades beneficiarias, de equipamiento científico mediano o equipos de mayor singularidad, y que estos centros difícilmente pueden adquirir con sus propios recursos, dada la elevada inversión que requieren.

Por ello, y en función del coste del equipamiento que soliciten los centros y equipos de investigación, se distinguen dos modalidades:

  • Modalidad 1, dirigido a la adquisición de pequeño equipamiento. Se trata de aquel equipamiento cuyo coste sin IVA esté comprendido entre 18.001 y 250.000 euros. Se reservan 400.000 euros para esta modalidad.
  • Modalidad 2, dirigido a la adquisición de mediano equipamiento, aquél cuyo coste sin IVA esté comprendido entre 250.001 y 700.000 euros. Se reservan 700.000 euros para el equipamiento que requiere de mayor inversión.

Se entiende por equipamiento científico, a efectos de esta convocatoria de ayudas, el conjunto de medios físicos (o equipos) que se requieren para el desarrollo de actividades de I+D+i. Estos equipamientos deben ser adecuados y necesarios para el desarrollo de los proyectos de investigación en curso y futuros de los grupos de investigación. Los proyectos en los que se utilizará el nuevo equipamiento deberán estar en desarrollo durante 2024, una vez que el nuevo equipamiento adquirido esté operativo en la entidad beneficiaria.

De esta manera, se da respuesta a los dos objetivos fundamentales que persigue la convocatoria de ayudas del Departamento de Educación: por una parte, incrementar el potencial científico y tecnológico de Euskadi; y por otra, facilitar que los grupos de investigación vascos participen con éxito y competencia en la construcción del Espacio Europeo de Investigación.

Además, otros agentes miembros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (como Centros de Investigación Cooperativa, Centros Tecnológicos o Centros de Investigación Sanitarios), podrán participar en la convocatoria como entidad de apoyo a la entidad solicitante, aportando grupos de investigación que se comprometan a la utilización del nuevo equipamiento científico en sus proyectos de investigación. Mediante esta fórmula, se promueve y potencia el funcionamiento en red de los grupos de investigación que desempeñan su labor en Euskadi.

Información adicional