El Departamento de Transportes y el Ayuntamiento de San Sebastián firman un nuevo convenio para impulsar la primera línea de bus eléctrico inteligente en la ciudad

  • La creación del nuevo sistema en la actual Línea 17 del autobús urbano donostiarra estará cofinanciado por el fondo FEDER País Vasco 2021-2027.
  • El proyecto se enmarcará dentro del objetivo político 2: Una Europa más ecológica y libre de carbono, que invierte en transición energética, energías renovables y lucha contra el cambio climático.
  • Contribuye al reto del programa FEDER País Vasco de impulsar la movilidad urbana sostenible.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, firmaron ayer, 2 de mayo, en la capital guipuzcoana el nuevo convenio para la puesta en marcha de un sistema de autobús eléctrico inteligente (BEI) en la ciudad. Ambas instituciones colaborarán para la creación de este sistema de movilidad sostenible en la actual Línea 17 del autobús urbano con nueve autobuses eléctricos.

Por medio de este acuerdo, ambas instituciones han consensuado que será el Ayuntamiento el encargado de la redacción de los estudios técnicos previos y anteproyectos necesarios, así como del proyecto constructivo, mientras que Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, dará apoyo a la resolución de cuestiones técnicas durante el anteproyecto, el proyecto y la ejecución de las obras. El BEI de San Sebastián conectará a través de la Línea 17 los barrios de Gros y Amara, así como la zona de Hospitales y el parque tecnológico Miramón. Son cerca de 15 kilómetros de recorrido en los que se asegurará la intermodalidad con la pasante ferroviaria del Topo en la parada de Anoeta, lo que permitirá enlazar con mayor comodidad a vecinos de Gros con el tren.

El proyecto se enmarca en un protocolo para la movilidad inteligente -Smart Mobility- en la ciudad firmado entre ambas instituciones y la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2018, y estima un presupuesto de 25,7 millones de euros IVA incluido para su redacción e implantación. El 65% del coste será asumido por el Gobierno Vasco entre los años 2022 y 2025, con un máximo de 16,7 millones de euros. El 35% restante correrá a cargo del Ayuntamiento de San Sebastián, cerca de 9 millones de euros. El plazo aproximado para el desarrollo del proyecto es de cuatro años.

Este proyecto dotará a la ciudad de un nuevo modo de transporte bajo en emisiones. “Nuestro propósito –ha señalado Arriola– es avanzar para que los vehículos contaminantes sigan perdiendo relevancia en beneficio de alternativas más verdes. Descarbonizar el transporte público y propiciar al mismo tiempo un sistema de movilidad eficiente, rápido, cómodo y seguro. Y asequible para todas las personas”.

La iniciativa responde a las directrices recogidas en el Plan Director del Transporte Sostenible Euskadi 2030, que tiene como objetivo lograr un modelo de transporte sostenible e integrado como instrumento de cohesión social y de desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma Vasca, así como a la Estrategia Energética de Euskadi 2030 y a la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto contará con aportación europea a través de los Fondos FEDER País Vasco 2021-2027.