El Departamento de Cultura y Política Lingüística tendrá un presupuesto de 353,2 millones en 2023, 30,5 millones más que este año

3 de noviembre de 2022

El consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria ha explicado hoy, en el Parlamento Vasco, el presupuesto previsto por el departamento que dirige para el año que viene. En total, el departamento tendrá un presupuesto de 353,2 millones, 30,8 millones más que este año. 170,7 millones de euros de esa cantidad total irán destinados al departamento y los 182,5 millones restantes irán destinados a EITB. 

La distribución de los 170,7 millones de euros que gestionará el departamento de Cultura y Política Lingüística es la siguiente:

  • Viceconsejería de Cultura: 71.055.492 euros.
  • Viceconsejería de Política Lingüística: 73.545.542 euros.
  • Dirección de Actividad Física y Deporte: 12.733.687 euros.
  • Etxepare Euskal Institutua: 3.478.000 euros.

A esas cantidades habrá que añadir los fondos del MRR del programa europeo Next Generation. El departamento de Cultura y Política Lingüística tendrá 3,8 millones de euros para repartir entre distintos ámbitos. Según ha explicado el consejero de Cultura y Política Lingüística el año 2023, al igual que este año, será un año de gran esfuerzo inversor.

El consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria ha explicado en el Parlamento Vasco que los presupuestos presentados hoy “son una herramienta apropiada para continuar desarrollando políticas en los ámbitos del euskera y del deporte y continuar impulsándolos, ya que ante la situación de inestabilidad que vivimos, tenemos marcada una dirección muy clara”.

El viceconsejero de Cultura Andoni Iturbe, la viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran, el Director de Actividad Física y Deporte Gorka Iturriaga y la directora de Servicios Leire Corrales han acompañado a Zupiria en su comparecencia ante el Parlamento Vasco.

Viceconsejería de Cultura

Según ha explicado Bingen Zupiria en el Parlamento Vasco, la viceconsejería de Cultura contará con un presupuesto de 71 millones de euros que irá destinado al cumplimiento de cuatro objetivos estratégicos:

  1. Incrementar las oportunidades para desarrollar talento: se destinará un presupuesto de 22,2 millones de euros a fomentar la creación. Se impulsarán proyectos y convocatorias en los ámbitos de la música, artes escénicas, audiovisuales, artes plásticas y visuales o Industrias Culturales y Creativas.
  2. Enriquecer y difundir en sociedad la oferta cultural: según ha explicado Zupiria se destinarán 30,3 millones de euros “a seguir alimentando una oferta cultural rica y diversa en Euskadi”. Así, se seguirá apoyando a las principales infraestructuras y proyectos culturales que conforman el Sistema del Arte (Museo Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Artium, compra de obras de arte de artistas vascos contemporáneos, Euskadiko Orkestra, Joven Orquesta de Euskal Herria, Festival de Cine de Donostia/San Sebastián, Quincena Musical, etc.).Se fomentará la actividad de bibliotecas y se pondrá en marcha el Plan de Acción para la Promoción de la Lectura.
  1. Compatibilizar la protección del Patrimonio Cultural y el desarrollo comunitario: se destinarán 17,4 millones de euros a diversas inversiones del ámbito patrimonial: Orconera, rehabilitación de los cargaderos de mineral de Barakaldo, rehabilitación del Palacio Urdanibia de Irun, Palacio Zarautz de Getaria, Palacio Miramar o puesta en valor del conjunto monumental de Iruña Veleia y Artziniega, entre otros. La mayoría son proyectos iniciados en 2022 y tendrán continuidad en 2023. Por último, se iniciarán los trabajos para la declaración del paisaje de Rioja Alavesa como patrimonio europeo.

Se seguirán promoviendo proyectos que fusionan patrimonio y digitalización como, por ejemplo, Euskariana Biblioteca Digital de Euskadi y la digitalización de archivos públicos y privados.

  1. Se destinarán 1,1 millones de euros a promover y posibilitar el salto digital. 

Viceconsejería de Política Lingüística

La viceconsejería de Política Lingüística tendrá un presupuesto de 73,5 millones de euros en 2023. Además del presupuesto de la Viceconsejeria de Política Lingüística, para la normalización lingüística de la Administración Pública se gestionarán 10,8 millones del IVAP y 64,2 millones para la euskaldunización del sistema educativo. En total, la suma de estas cantidades completa el presupuesto de 148,5 euros correspondiente a la política de promoción del euskera.

Según ha explicado el consejero Bingen Zupiria en el Parlamento Vasco, se han definido “objetivos y prioridades para avanzar en la normalización del uso del euskera”. Ha explicado además que al elaborar los presupuestos han puesto “a la ciudadanía en el centro”: “se destinarán recursos económicos nuevos a reforzar, directamente, el bienestar de la ciudadanía, el bienestar de la ciudadanía y de las personas que trabajan en los distintos ámbitos de nuestro sector, en su conjunto”.

El consejero Zupiria ha explicado que además de los presupuestos y partidas concretas, en la Viceconsejería de Política Lingüística el 2023 será un año importante en temas normativos, tanto en el ámbito estratégico como en el de la promoción. Entre otros:

  • Decreto por el que se consolida el nuevo sistema de gestión de la certificación BIKAIN y el nuevo decreto que viene a sustituir al Decreto 86/97.
  • Nuevo ESEP.
  • VII periodo de planificación de la ADministración (2023-2027).
  • Encuesta sociolingüística de Euskal Herria.
  • INGURA nueva plataforma digital para la euskaldunización de adultos (niveles A1 y A2),
  • Y el desarrollo del plan de tecnología lingüística GAITU y el seguimiento de los planes que ya estaban en marcha.

La viceconsejería de Política Lingüística destinará más de la mitad de su presupuesto al presupuesto de HABE, 49 millones de euros en total. Con dicho presupuesto se cumplirán cuatro compromisos principales:

  • Cumplir el acuerdo presentado junto con el sector de los euskaltegis en abril de 2021, es decir, mejorar las condiciones laborales del profesorado de euskaltegis privados. El presupuesto de 2023 para la financiación de euskaltegis privados será de 27,6 millones, 2,1 millones mayor que el año pasado.
  • Gratuidad del aprendizaje del euskera hasta el nivel B2 y en el caso del nivel C1, para las personas de 16-30 años de edad. Al efecto, el departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 3.775.000 euros a subvenciones para el alumnado.
  • Reforzar la competencia lingüística en euskera de la juventud, sobre todo entre los/las jóvenes en edad escolar (16-18 años). Al efecto, se promoverá la gratuidad de los cursos de nivel C1 en el curso 2023-2024 y se han previsto 750.000 euros para ello.
  • Para facilitar el acceso a la enseñanza del euskera a la ciudadanía se desarrollará una plataforma tecnológica nueva para aprender euskera, denominada INGURA. La dotación prevista al efecto es de 710.000 euros.

La viceconsejería de Política Lingüística continuará promoviendo el uso del euskera en el Ámbito Socioeconómico, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, y promoverá también el Plan de Acción de Tecnologías Lingüísticas GAITU, con un presupuesto de 1,3 millones. Se destinarán 300.000 euros a poner en marcha material didáctico propio e innovador para poder sacar el permiso de conducir en euskera.

En 2023 se pondrá en marcha una marca unificada nueva para promover el uso del euskera en los establecimientos que lo soliciten y, al efecto, la viceconsejería de Política Lingüística contará con un presupuesto de 128.000 euros. 

Etxepare Euskal Institutua

Etxepare Euskal Institutua tendrá un presupuesto de 3.478.000 euros en 2023. Entre otras cuestiones, se cerrará el proyecto bilateral de intercambio y promoción cultural Quebec-Euskadi y se pondrá en marcha el intercambio Flandes-Euskadi. El resto de ventanas vascas también tendrá continuidad. Otro de los proyectos de Etxepare Institutua en 2023 será Japón-Euskadi. Además, seguirán los programas de traducción literaria, ayudas a la movilidad de personas creadoras, cátedras, el proyecto Zabal y el programa Euskara Munduan. Asimismo, en 2023 Etxepare Institutua pondrá en marcha Lectorados nuevos: uno en Santiago de Compostela y otro en Zúrich.  

Dirección de Actividad Física y Deporte

En 2023 el presupuesto de la Dirección de Actividad Física y Deporte aumentará en medio millón de euros, por lo que su presupuesto total será de 14,2 millones de euros, de los cuales 1,5 millones de euros provienen de los fondos del MRR europeos. El presupuesto irá destinado a las iniciativas siguientes:

  • Se reforzará el programa Mugiment. Así, se busca ampliar a más municipios la Tarjeta Deportiva y los servicios orientativos para promover actividad física y hábitos saludables. El programa de investigación Eusfit, desarrollado hasta ahora como piloto, va a ser afianzado desde el año que viene ya que es vital conocer la actividad física y los hábitos juveniles de jóvenes y niños y niñas y hacer su seguimiento.
  • En lo concerniente a la lucha contra el dopaje, además de seguir haciendo controles en competiciones realizaremos actividades de sensibilización en gimnasios y espacios de fitness.
  • Se destinarán 2,2 millones de euros a las obras de rehabilitación del centro Basque Team y a adquirir equipamientos y materiales.
  • Se destinarán 158.000 euros a las obras de renovación del centro de tecnificación del tenis de mesa de Irun.
  • En 2023 se han previsto 600.000 euros para el canal Maialen Chourraut de Usurbil. La inversión es a varios años y, en total, la aportación del Gobierno Vasco será de casi 3 millones.
  • Se han previsto 430.000 euros para promover la igualdad en el deporte. Por un lado, para desarrollar el plan de igualdad de la Dirección de Actividad Física y Deporte y, por otro, para promover la Itzulia femenina, el campeonato de pelota Master-cup femenino, el campeonato de fútbol femenino de Donostia/San Sebastián, los programas desarrollados por la Unión de Federaciones para promover la igualdad o iniciativas para aumentar la visibilidad de las mujeres en la Behobia-San Sebastián.
  • En 2023, la actividad principal que fusionará deporte e internacionalización será la Grand Départ Pays Basque del Tour de Francia y, al efecto, el Gobierno Vasco destinará 600.000 euros en 2023.

EITB

El próximo año el presupuesto de EITB ascenderá a 182,5 millones de euros. Además del aumento de los gastos de personal y energía, las principales inversiones de 2023 serán la plataforma Primeran, Miramon egoitza, el nuevo universo Gaztea, los contenidos digitales para niños y niñas o las nuevas tecnologías para retransmisiones en directo en deportes, y la transformación digital.