El Departamento de Cultura y Política Lingüística subvencionará a la Fundación Jakin con casi 45.000 euros para la digitalización de la obra de Juan San Martín Ortiz de Zárate (Consejo de Gobierno 19-7-2022)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención de 44.650 euros a la Fundación Jakin para la digitalización de la obra del escritor, historiador, académico y primer Ararteko Juan San Martín Ortiz de Zárate (Eibar 1922-Hondarribia 2005). La Fundación Jakin lleva digitalizando la obra escrita de San Martín desde el año 2018. 

Juan San Martín Ortiz de Zárate estudió diferentes aspectos de la cultura vasca y además de libros, trató diferentes temas en numerosos periódicos y revistas. Con la subvención concedida por el Departamento de Cultura y Política Lingüística se digitalizarán 792 publicaciones (4.970 páginas): 11 libros, 19 volúmenes, artículos de 672 revistas, 17 traducciones, 4 obras que realizó como editor, así como obras y entrevistas sobre Juan San Martín (73 en total). Las obras se recopilarán, analizarán, catalogarán, corregirán y digitalizarán para ser legibles al OCR. La idea es que toda esta obra digitalizada se pueda colgar en la red este año 2022.

El objeto de la subvención es poner la obra de San Martín en manos de investigadores y nuevas generaciones, con el fin de hacerla accesible para la ciudadanía y crear nuevos medios de estudio a los y las  investigadoras.