El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación presenta las principales iniciativas y proyectos estratégicos de apoyo a la I+D+i

14 de junio de 2022

  • Crece el empleo intensivo en conocimiento, las solicitudes de patentes europeas y las publicaciones científicas internacionales
  • Se constituyen los Comités de las Iniciativas Tractoras Transversales del PCTI Euskadi 2030
  • Diputaciones Forales y Gobierno vasco presentan las principales iniciativas y proyectos estratégicos de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación
  • El Departamento de Educación presenta la II Estrategia Vasca Universidad+Empresa 2022-2026 

El Lehendakari ha presidido esta tarde el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, máximo órgano de orientación, asesoramiento y promoción de las políticas de apoyo a la I+D+i en Euskadi. En la reunión se han presentado las principales iniciativas y proyectos estratégicos de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación impulsados por las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco, en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030).

En su intervención, Iñigo Urkullu ha resaltado que el PCTI 2030 representa una apuesta estratégica por la investigación y la innovación. Se trata de un compromiso compartido entre lo público y lo privado. Un compromiso que implica que empresas, universidades, centros de investigación y administraciones públicas trabajamos conjuntamente en pos de un bien común. El plan se enmarca en un modelo de “Desarrollo Humano Sostenible”, donde las políticas de ciencia, tecnología e innovación contribuyen a la creación de riqueza económica sostenible y a la generación de empleo de calidad.

En relación a la visión de futuro, el Lehendakari ha destacado la importancia de las personas y el talento, que serán clave para poder convertir las inversiones en I+D en resultados económicos y sociales. El talento comienza a ser un recurso escaso, por lo que cobra mayor importancia reforzar nuestras capacidades para su formación, arraigo, atracción y retención.

Asimismo, ha puesto en valor la participación de Euskadi en la “Asociación para la Innovación Regional - PRI”, la acción piloto presentada por la Comisión Europea el pasado 17 de mayo, en Bruselas. El objetivo es que las regiones y territorios participantes podamos explorar nuevos enfoques y políticas dirigidas a transformar la economía y la sociedad, en el marco de la transición verde y la transición digital.

El Lehendakari ha finalizado manifestando el compromiso de Euskadi con la transformación y la sostenibilidad económica, social y medioambiental, hacia las que se dirigen los resultados de nuestras políticas de ciencia, tecnología y la innovación. Todo ello impulsado desde la colaboración público-privada en beneficio del bien común.

Crece el empleo intensivo en conocimiento, las solicitudes de patentes europeas y las publicaciones científicas internacionales.

Entre los indicadores correspondientes al año 2021 del Cuadro de Mando del PCTI 2030, resalta el crecimiento del empleo intensivo en conocimiento, que ha alcanzado el 20,1% (frente al 17,7% del valor de partida en 2019). Así se puede decir que una de cada cinco personas empleadas en Euskadi trabaja en la industria de alto y medio-alto nivel tecnológico o en empresas de servicios intensivos en conocimiento. Este indicador refleja el impacto que la investigación y la innovación tienen en el medio y largo plazo y la capacidad de una economía basada en la innovación para afrontar los retos de futuro de la sociedad.

En cuanto a la producción científica, ha crecido significativamente el número de publicaciones indexadas en colaboración internacional, que alcanzan las 1.967 en 2021 (+ 19% respecto 2019). Los artículos científicos en colaboración internacional, además de medir la apertura de la investigación vasca y su integración en las redes de conocimiento globales, suponen un factor habilitante que mejora la productividad científica.

En materia de protección del conocimiento, han crecido las solicitudes de patentes europeas hasta alcanzar las 223 en 2021 (+15% respecto 2019). Estas patentes miden la capacidad de desarrollo de nuevos productos de valor añadido, que son uno de los elementos que determinan la capacidad competitiva de las empresas.

Sobre la internacionalización del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, hay que valorar los buenos resultados conseguido en Horizonte 2020, el programa marco europeo de investigación e innovación. Donde Euskadi incrementó un 84% la financiación sobre el anterior programa FP7, situándose como la novena región europea con mayor contribución per cápita (entre 240 regiones). También la tasa de éxito en las propuestas presentadas fue del 19%, superior a la media europea del 12%.

Se constituyen los Comités de las Iniciativas Tractoras Transversales del PCTI Euskadi 2030.

El pasado 5 de mayo se constituyeron los Comités de las Iniciativas Tractoras Transversales en los ámbitos del “Envejecimiento saludable”, la “Movilidad eléctrica” y la “Economía circular”. Además del Gobierno vasco, participan también las Diputaciones Forales, entidades públicas y representantes de las áreas de especialización inteligente RIS3.

Las Iniciativas Tractoras Transversales son una de las novedades del PCTI 2030, que se introdujeron para reforzar la colaboración transversal entre las diferentes áreas RIS3. Su objetivo es impulsar nuevos proyectos tractores de carácter colaborativo en ciertos ámbitos estratégicos, que deberán tener objetivos concretos, y cuyos resultados puedan ser visualizados por la sociedad vasca.

Entre los avances de las iniciativas, citar que se ha definido un co-liderazgo con participación del Departamento responsable junto con Lehendakaritza, a través de la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Se ha definido el alcance temático de cada una, formulando los principales retos y objetivos a desarrollar, así como su despliegue en retos y objetivos concretos. Se ha establecido un modelo de gobernanza para la fase de lanzamiento, que incluye el establecimiento de los citados Comités de las iniciativas, entre cuyas funciones está el asesoramiento, la participación y la validación de los Proyectos Tractores Colaborativos, así como su seguimiento. Finalmente, se está en fase de tramitación del programa de ayudas que dará soporte a la identificación de estos proyectos tractores.

Diputaciones Forales y Gobierno vasco presentan las principales iniciativas y proyectos estratégicos de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación.

En el marco del PCTI 2030, se trata de proyectos e iniciativas estratégicas nacidos de un proceso de reflexión compartido, que se apoyan en las fortalezas y capacidades propias de Euskadi. Se alinean por tanto con las áreas de especialización inteligente RIS3 del Plan y contribuirán a poder afrontar, con mayores garantías, la triple transición tecnológico-digital, energético-ecológica y sanitaria y social.

Además de contar con un fuerte soporte institucional, estos proyectos se apoyan en el liderazgo de empresas locales tractoras, a la vez que buscan la participación y el compromiso de empresas de toda la cadena de valor.

Se han presentado más de 40 proyectos emblemáticos de I+D+i, entre los que se pueden destacar los siguientes:

En el ámbito de la transición energética y climática:

Basque Net Zero Industrial Super Cluster, Corredor Vasco del Hidrógeno, Demosath, Turbowave, Global Smart Grids Innovation Hub, Misión UE Adaptación Climática, HyValue, Ecosistema del Hidrógeno, CIC EnergiGUNE, Energy Araba SAU, Energy Intelligence Center, Mubil, Naturklima, Fábrica de proyectos de Ecoinnovación, CI+IRU Centro de Investigación e Innovación en Regeneración Urbana y Zero Plus.

En el ámbito de la transición tecnológica y digital:

Basque CCAM Lab, Basque Digital Innovation Hub, Centro de Innovación abierta, Centro de fabricación avanzada en Automoción, Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab, Araba Digital, Economía del Dato, Automotive Intelligence Center, Centro de Fabricación Avanzada en Aeronáutica, B Accelerator Tower, 42 Urduliz (Bizkaia), Iniciativa Cuántica Industrial, Ziur Industrial Cyber Security Center, Quantum Euskadi, Digital Gastronomy Lab y Gaitu.

En el ámbito de la transición sanitaria y social:

PharmaLab 4.0, Etxean Bai, Araba a punto, Araba Talent, Nagusi Intelligence Center, Gantt, Adinberri, Secuenciador Illumina NovaSeq 6000, Health Data Access Body Ikerkuntza, Behatoki, BDCC (Basque District of Culture and Creativity) e iLab de innovación en participación ciudadana.

En varios de los proyectos presentados se coordina y se combina el esfuerzo de las Diputaciones Forales con el de los departamentos del Gobierno Vasco. El resultado es la integración y consolidación en proyectos de mayor alcance y dimensión estratégica.

El departamento de Educación presenta la II Estrategia Vasca Universidad+Empresa 2022-2026.

El despliegue del PCTI 2030 se ve reforzado con las capacidades del Sistema Científico Vasco y, en especial, con la reciente aprobación de la II Estrategia Vasca Universidad+Empresa 2022-2026. La nueva estrategia, al igual que la anterior, parte del convencimiento de que la colaboración en clave Universidad+Empresa es un motor esencial para la construcción de Euskadi en el siglo XXI. Universidades y empresas, junto con los agentes que integran el ecosistema universitario, comparten en esta estrategia su responsabilidad con un fin común: contribuir al desarrollo de la sociedad vasca.

La II Estrategia Vasca Universidad Empresa se marca los siguientes objetivos para el periodo 2022-2026: 1) Generación y transferencia del conocimiento: crear y transferir conocimiento ligando la excelencia científica a su aplicación en el ámbito empresarial; 2) Formación de talento altamente cualificado: formar capital humano con altas capacidades y con una componente aplicada y adaptada a las necesidades del ámbito empresarial y 3) Seguimiento, evaluación, propuesta y divulgación de las nuevas líneas de actuación del modelo vasco Universidad+Empresa.

Esta estrategia Universidad+Empresa potenciará todavía más los contactos entre el Departamento de Educación y las empresas y organizaciones empresariales vascas, para anticipar las necesidades formativas y de talento que nos permitirán afrontar con mayores garantías el futuro de Euskadi.