El Consejo de Gobierno da luz verde a la primera estrategia que aborda la protección del suelo de forma integral

7 de junio de 2022

  • El Consejo de Gobierno se reúne en el Centro de Interpretación Medioambiental Ekoetxea Urdaibai para celebrar el “Día Mundial del Medio Ambiente”

  • El Gobierno Vasco aprueba 11 convenios por valor de 24 millones de euros para la primera convocatoria del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi

La reunión del Consejo de Gobierno se ha celebrado, hoy, en Ekoetxea Urdaibai, el Centro de la Biodiversidad de Euskadi, en Busturia, con ocasión del “Día Mundial del Medio Ambiente” que se celebra el 5 de junio.

Tras la reunión, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en rueda de prensa, junto con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. 

Durante la rueda de prensa la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado la primera Estrategia de Protección del Suelo de Euskadi 2030 que aborda de forma integral la gestión del suelo y busca evitar la degradación de este medio en términos netos para mitad de siglo, a la vez de garantizar su conservación en términos de salud para la biodiversidad y las personas.

La Estrategia de Protección del Suelo define cinco objetivos estratégicos que son: la reducción del consumo de suelo; la gestión de su ocupación; la protección de impactos perjudiciales; la restauración de los suelos degradados con el objeto de recuperar las funciones que le son propias teniendo en cuenta su ubicación; y la protección a través de la gestión y su uso sostenible por profesionales formados para ello y por una ciudadanía sensibilizada.

El presupuesto operativo recogido para el periodo 2022-2030 asciende a 137,5 millones de euros, que se destinarán al desarrollo de las 69 actuaciones previstas en el documento.

CONVENIOS FONDOS NEXT GENERATION 

Además, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha dado cuenta de varios convenios en el marco de los fondos Next Generation, aprobados hoy por el Consejo de Gobierno. Estos convenios del primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística dan soporte a las actuaciones que desarrollarán 11 destinos y a sus respectivos programas de actuación. Con este paso, el gobierno dota a las entidades beneficiarias con 24 millones de Fondos Next Generation que son la primera parte de los 67 millones que Euskadi recibirá, en tres convocatorias, hasta 2023. 

El consejero Hurtado ha remarcado que este Plan parte de un objetivo ambicioso, “busca un efecto transformador en la modernización de los destinos, fortaleciendo la cohesión territorial y el desarrollo turístico equilibrado, bajo el paraguas del Código Ético del Turismo de Euskadi”.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer, otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las bases para la convocatoria de subvenciones para el funcionamiento de las organizaciones sindicales. El importe de la convocatoria es de 1.055.678 euros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga por cuatro años del convenio entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística-Eustat para la realización de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi, dejando inalteradas las cláusulas del convenio.

En el ámbito educativo, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la Orden por la que se convocan subvenciones para la adquisición o arrendamiento de maquinaria y/o equipamiento dirigidas a centros concertados que imparten ciclos formativos de Formación Profesional. Con un importe global de 2,2 millones de euros, esta convocatoria tiene por objeto la financiación de la adquisición o de las cuotas de arrendamiento de maquinaria y/o equipamiento, así como gastos de instalación derivados de éstos.

 

Dossier de prensa