El Consejo de Gobierno aprueba una subvención de 800.000 euros, dentro del programa Berpiztu, para mejorar el conjunto monumental de Artziniega (Consejo de Gobierno 2022-9-20)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg

El Departamento de Cultura y Política Lingüística, dentro del programa Berpiztu para la recuperación económica y de empleo de Euskadi, concederá una subvención plurianual al ayuntamiento de Artziniega de 800.000 euros para financiar las intervenciones de mejora en el conjunto monumental de Artziniegaen el periodo 2022-2023. Las actuaciones que se realizarán serán la de “Acondicionamiento y Mejora de la Kultur Etxea” y la de “Intervención en la torre Ortiz de Molinillo y Velasco para su reapertura como hotel”. Para ello el ayuntamiento de Artziniega recibirá 100.000 euros este año y 700.000 euros en el 2023. El Gobierno Vasco trabajará en este proyecto en colaboración con la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Artziniega.

La Kultur Etxea y la torre Ortiz de Molinillo y Velasco forman parte del Casco Histórico de Artziniega, declarado Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental en 1996. Además, ambas edificaciones se encuentran sobre la Zona Arqueológica del Casco Histórico de Artziniega.

Kultur Etxea

La Kultur Etxea acoge la Biblioteca, el Centro Rural de Atención Diurna, es sede de asociaciones, y, además, también incorpora locales en los que se imparten cursos de distintas modalidades culturales y lúdicas. Con las obras que se realicen se asentará la estructura, se mejorará la accesibilidad y se ampliará su capacidad y se redistribuirán los espacios. También se realizarán importantes actuaciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética.

Torre Ortiz de Molinillo y Velasco

La torre Ortiz de Molinillo y Velasco data del año 1592, y fue construida por el entonces alcalde de la villa, Don Diego Ortiz de Molinillo de Velasco. Las actuaciones previstas están dirigidas a la reapertura como hotel, tras su cierre en el año 2016. Para ello se le dotará de un sistema de climatización (con apoyo de aerotermia) y la impermeabilización de la cubierta. También se adecuarán las conducciones de saneamiento y fontanería.