El Consejo de Gobierno aprueba destinar 71,6 millones de euros a programas de apoyo al alquiler y la rehabilitación de viviendas

31 de mayo de 2022

  • El Gobierno Vasco declara como Bien Cultural de Protección Especial, con categoría de Conjunto Monumental, la Antigua Red de Saneamiento de Bilbao

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

El portavoz del Gobierno Vasco ha informado que el Consejo de Gobierno ha decidido destinar 71.600.000 euros a financiar programas de ayudas al alquiler social y a la rehabilitación de viviendas.

Entre los programas financiados, por una parte, se adjudicarán 38 millones de euros en subvenciones al impulso de la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas mediante reformas estructurales (cubiertas y fachadas), accesibilidad (instalación de ascensores, principalmente) y eficiencia energética. Con estas subvenciones se estima que se movilizarán inversiones privadas en este sector que superan los 250 millones de euros. 

Y por otra parte, para el fomento del arrendamiento protegido se destinarán 19 millones de euros a lo largo de tres años: 1,7 millones en este ejercicio, el mismo 2022 se comprometen partidas de 5,5 millones para 2023 y 11,8 millones para 2024. Estos fondos se destinarán fundamentalmente al fomento de operaciones de nueva promoción o rehabilitación de viviendas preexistentes, de viviendas en alquiler social y asequible por parte de promotores públicos y privados, así como a la promoción de alojamientos dotacionales.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer, otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy conceder 3,5 millones de euros procedentes de fondos europeos a 12 entidades locales de la Comunidad Autónoma Vasca para la puesta en marcha de proyectos de inclusión socio-laboral en los que podrán participar 186 personas perceptoras de IMV y/o RGI. El Servicio Vasco de Empleo –Lanbide coordinará su ejecución.

Relacionado con el Departamento de Cultura y política Lingüística, por una parte, el Gobierno ha decidido rechazar la propuesta de modificación de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, una Proposición de Ley planteada por EH Bildu, que el Consejo no ha admitido ya que considera que no procede ninguna modificación de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco -probado en 2019- entre otras cosas porque las cuestiones planteadas en la proposición de ley que propone este grupo ya están reguladas y recogidas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, el decreto por el que se declara como Bien Cultural de Protección Especial, con categoría de Conjunto Monumental, la Antigua Red de Saneamiento de Bilbao, que se encuentra en Bilbao y en Getxo. 

Orden del día

Dossier de prensa