El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto de Gobernanza de la atención sociosanitaria de Euskadi (Consejo de Gobierno 07-12-2022)

fotoconsejo.jpg

7 de diciembre de 2022

El Consejo de Gobierno ha probado hoy el Decreto de Gobernanza Sociosanitaria de Euskadi, un documento que recoge la rica complejidad que caracteriza a las relaciones profesionales, organizativas e interinstitucionales que tejen la atención sociosanitaria en Euskadi.  

Desde el 2021, Euskadi cuenta con una Estrategia de Atención Sociosanitaria, aprobada  por el Consejo Sociosanitario de Euskadi con presencia del Gobierno Vasco, a través de los Departamentos de Igualdad , Justicia y Políticas Sociales y el Departamento de Salud , las Diputaciones forales y EUDEL. Esta Estrategia de Atención Socisosanitaria, compuesta de 6 líneas transversales, 5 áreas de actuación y 15 proyectos estratégicos, definen los colectivos diana a los que se dirigen  las políticas que, de una manera y otra, llegan, a unas 250.000 personas en Euskadi. 

En este sentido, son muchas las realidades y desafíos que se afrontan mediante esta Estrategia: por un lado, el aumento de la esperanza de vida, la baja natalidad y el paulatino envejecimiento de la población. Por otro lado, las variaciones en la estructura de los hogares y en los modelos y roles familiares, que se asocian a bajas tasas de fecundidad y a la disminución del tamaño de las familias. Por último, el aumento de la desigualdad social estabilizando una pobreza más severa e incrementando las situaciones de exclusión social. 

Con la aprobación de hoy de dicho Decreto de Gobernanza Sociosanitaria de Euskadi, como marco de relación funcional y operativa que se establece entre los sistemas que intervienen en la atención sociosanitaria, se asegura dicho modelo de cogobernanza interinstitucional. Además, se contribuye a la consolidación del modelo de atención coordinada al regular la definición y articulación de su estructura organizativa.