El Consejero Javier Hurtado se ha reunido con los recién nombrados presidentes de las Cámaras de Comercio de Euskadi

25 de noviembre de 2022

El Gobierno Vasco ha destacado en el encuentro el buen desarrollo del proceso electoral y la colaboración y coordinación existente con las Cámaras vascas.

El Consejero de Turismo, Comercio, Javier Hurtado, ha recibido hoy, en la sede del Gobierno Vasco, a los presidentes de las Cámaras de Comercio vascas, elegidos tras un proceso iniciado el pasado 20 de octubre de 2022. El Decreto de Estructura reconoce al Departamento la potestad de tutela de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación por lo que ha sido el órgano impulsor y garante del proceso electoral.

El Consejero ha destacado el buen desarrollo de los comicios en la reunión a la que han asistido José Ignacio Zudaire, nuevo presidente de la Cámara de Bilbao, Mauricio Arregui como nuevo presidente de Cámara de Gipuzkoa, y Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Álava.

En la reunión de hoy se han discutido asuntos de interés común y se han avanzado las líneas de lo que serán los nuevos mandatos. Por parte del Gobierno, el Consejero Javier Hurtado ha manifestado su disposición a mantener y mejorar la relación que existe entre el Gobierno y las Cámaras y, por otro lado, en avanzar en el desarrollo de los programas de colaboración impulsados por su Departamento y que cuentan con la colaboración técnica de las Cámaras de Comercio.

Las Cámaras colaboran con el Gobierno en el programa Berriz Enpresa dirigido a facilitar la continuidad empresarial en los sectores comercio, hostelería y alojamiento del País Vasco. El programa ofrece, de forma personalizada, gratuita y confidencial, un completo catálogo de servicios entre los que se incluyen acompañamiento en el proceso de venta y de compra de un negocio tanto en los momentos previos, lo que implica análisis, valoraciones, dosieres, apoyos y posteriormente en el acompañamiento durante el año siguiente a la transmisión para consolidar la misma.

Otro programa del Departamento en el que colaboran las Cámara es Eus-Commerce, un recurso que favorece la creación de comercios en el entorno online. Su principal

propósito es crear tiendas online, e-commerces, aunque también implementar soluciones digitales en el sector comercial. Pueden acceder al servicio de Eus-Commerce por igual los negocios sin implementación digital o los que tengan alguna implementación lanzada. El programa se dirige a aquellos que buscan ampliar los canales que ya tienen, o que no tienen, y llegar de nuevas maneras a su clientela.

Por último, destacar la Escuela Vasca de Retail, una iniciativa del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, en el que colaboran las Cámaras para la profesionalización y mejora de la competitividad del comercio local de Euskadi. La Escuela Vasca de Retail es una plataforma de aprendizaje gratuita, flexible, personalizada, multimedia y adaptada, con un amplio programa formativo basado en las necesidades reales de formación de las personas que trabajan en el Comercio.