El Consejero Javier Hurtado ha participado junto con Miguel Indurain y prescriptores franceses en la etapa prólogo de la la Orbea Gravel Rioja Alavesa

28 de octubre de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado en la etapa previa de la Orbea Gravel Rioja Alavesa (Wine Gravel Trail), un evento cicloturista que reúne hoy y mañana a aficionados nacionales e internacionales de esta modalidad en auge. La etapa, además, ha contado con la presencia destacada en su ruta del cinco veces ganador del Tour de Francia y leyenda del deporte, el navarro Miguel Indurain, y de un grupo de prescriptores del mundo ciclista proveniente de Francia.

El Gravel es una práctica que posibilita con una misma bicicleta pasar con facilidad de vías asfaltadas a terrenos destapados lo que abre un mundo de posibilidades y posibilita descubrir paisajes y rincones a los cuales no se tendría acceso en una bicicleta de ruta. Este evento que une el turismo y la práctica deportiva tiene como objetivo dar a conocer el atractivo de Rioja Alavesa en una de sus épocas más singulares, el otoño, y disfrutar de elementos gastronómicos, enológicos y culturales.

Como ha explicado el Consejero, la Wine Gravel Trail Rioja es un ejemplo de cómo el cicloturismo puede convertir la visita a un territorio en una experiencia singular. “Desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo hemos apostado por seguir posicionando Euskadi como destino líder en cicloturismo para lo que contamos con numerosas herramientas como son una larga tradición ciclista, el éxito deportivo, buenas infraestructuras de vías verdes y la red de centros BTT.

Con esta premisa, ha añadido el Consejero Javier Hurtado “hemos establecido los pilares para reforzar una estrategia sólida vinculada al turismo de la bicicleta, a través de 3 ejes fundamentales que parten de la colaboración en el refuerzo y mejora de las infraestructuras, la profesionalización del sector y su competitividad y el apoyo a la comercialización y la promoción. Sin duda, eventos como Orbea Gravel, que tendrá lugar mañana, son fundamentales en esta estrategia por reforzar el cicloturismo en Euskadi.”

A este evento de la Wine Gravel Trail, en los próximos meses se unirán, en el camino de la Estrategia Vasca de Turismo elementos como Fitur 2023 en donde se mostrará la oferta de cicloturismo de Euskadi; las III Jornadas de Vías Verdes de Euskadi en enero en Donostia; el II Foro de cicloturismo de Euskadi, en primavera, y el gran evento que pondrá a Euskadi en el centro del mundo del turismo a nivel mundial, la salida del Tour de Francia 2023 desde Euskadi que ayer tuvimos la oportunidad de presentar en París. Esto será el broche de oro a una tarea de largo recorrido de promoción y que servirá para afianzar a nuestro territorio en una de las Comunidades líderes en cicloturismo.

“En definitiva” ha finalizado el Consejero, “eventos como este Wine Gravel Trail Rioja Alavesa contribuirán a afianzar ese camino hacia la consolidación del cicloturismo en Euskadi, un producto ejemplo de un turismo sostenible, que facilita la desestacionalización, el movimiento de flujos por todo el territorio y la diversificación de la oferta turística”.