El consejero Arriola aspira a que el grupo de trabajo de transportes del Arco Atlántico profundice en la co-gobernanza de las regiones bajo el liderazgo de Euskadi

24 de mayo de 2022

  • Euskadi apuesta por la movilidad ferroviaria para lograr una transformación ecológica y digital

La Comisión del Arco Atlántico de la que Euskadi es miembro y de la que en la actualidad ostenta su presidencia, celebra su Asamblea General entre hoy y mañana en el Kursaal de Donostia - San Sebastián. En esta ocasión, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, ha sido el encargado de presentar la tercera y última sesión de su primera jornada, bajo el título “Mejorar la accesibilidad y la atractividad del Atlántico: oportunidades y desafíos” del grupo de trabajo de Transportes.

Los objetivos de este grupo son la promoción de un transporte sostenible y eficiente en el Arco Atlántico, en el marco de la revisión legislativa clave de la UE (por ejemplo, CEF, RTE-T); el desarrollo del corredor atlántico; el seguimiento de iniciativas europeas en materia de transportes; y el desarrollo de proyectos europeos de cooperación en el ámbito del transporte y los puertos.

En cuanto a la cohesión del corredor atlántico y completar los objetivos de legislación de la Red Transeuropea de Transporte, Arriola ha explicado que “la nueva propuesta, revisada en 2019 en Oporto, de la RTE-T llega en un momento crucial para nuestras Regiones, aunque la misma, no cumple con las expectativas y velocidad a las que aspira nuestra Comunidad Autónoma”.

Señala como indispensables acelerar el ritmo para la finalización de su red central, en particular el enlace entre Nouvelle Aquitaine y el País Vasco; el apoyo al avance de las redes secundarias como herramienta de cohesión territorial; la eliminación de los cuellos de botella y la finalización de los enlaces que faltan, especialmente en la frontera entre Francia y España, entre España y Portugal, así como entre Europa e Irlanda; y el impulso del rol estratégico de los puertos en la fachada atlántica.

En esta línea, ha destacado el trabajo realizado desde el Departamento de Transportes para fomentar la movilidad transfronteriza intermodal, sostenible y accesible. “Prueba de ello es la implementación de una tarjeta interoperable entre la Autoridad de transporte de Gipuzkoa y el Sindicat de Mobilité del Pays Basque o la plataforma de innovación en movilidad transfronteriza entre el TOPO, MUBIL y NAVEAC gracias al proyecto transfronterizo COMPET´plus”.

Remarca de suma importancia, para aplicar el Green Deal (Pacto Verde europeo) basado en sistemas de movilidad limpia y sostenible, cumplir con los objetivos previstos para 2030: descarbonizar, innovar y regular.

“En el Departamento de Transportes consideramos vital trabajar en la movilidad accesible y sostenible y por ello estamos desarrollando múltiples proyectos. Por citarles un ejemplo, estamos trabajando en el desarrollo de una aplicación móvil con información de todos los sistemas de transporte en tiempo real. En materia de logística, el Departamento pretende seguir impulsando la actual red del Gobierno Vasco para el transporte de mercancías en toda la cornisa cantábrica y la conexión con la red europea, buscando alianzas, tanto con los operadores públicos, como con los privados o mixtos. Como consecuencia de este trabajo, hemos conseguido incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril en 2021 a 69.000 toneladas transportadas. Y, en el año 2022, esperamos aumentar esta cantidad de forma sustancial. En definitiva, apostamos por la movilidad ferroviaria de las personas y el transporte por ferrocarril para lograr una transformación ecológica y digital.”

Asimismo, ha destacado otras actuaciones que concentran el esfuerzo inversor del Departamento: la nueva conexión con el Puerto de Pasaia (cuyo proyecto constructivo se está redactando) y el proyecto de la plataforma logística intermodal de Lezo - Gantxurizketa, la conexión con la red francesa, junto al desarrollo de otras plataformas logísticas, entre las que destaca la situada en Jundiz, en Álava.

El consejero Arriola ha señalado, además, que aspira a que el grupo de trabajo de transportes del Arco Atlántico profundice en la co-gobernanza de las regiones bajo el liderazgo del País Vasco –coordinación de la que se ha hecho cargo desde su origen en 1989, con excepción del periodo comprendido entre 2015 y 2019 cuyo liderazgo asumió Cantabria–. Con el fin de promover un desarrollo más equilibrado, se trataría de una gobernanza compartida, como una forma de promover la región atlántica y la cooperación, para que todas las Regiones miembros puedan beneficiarse de las actividades realizadas en su seno.

Comisión del Arco Atlántico

La Comisión del Arco Atlántico está integrada por regiones de Francia, España, Portugal, Irlanda y Reino Unido. Con aproximadamente 60 millones de habitantes, representa el 12% de la población europea y actualmente la preside el Lehendakari Iñigo Urkullu.

El cometido de la comisión es la defensa de los intereses regionales ante las instancias comunitarias y los Estados miembros. Su objetivo principal se centra en la cohesión social, económica y territorial, la política marítima integrada y la accesibilidad del transporte. La gobernanza europea, la agricultura y el desarrollo rural, la investigación y la innovación, la energía y el cambio climático y las relaciones de vecindad, también son áreas de actividad de gran importancia para la Asociación.

La del Arco Atlántico es una de las 6 comisiones geográficas de trabajo de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa-CRPM, que está integrada por 160 regiones de 25 estados, en representación de cerca de 200 millones de habitantes. En la actualidad, este organismo, que promueve un desarrollo más equilibrado del territorio europeo, está presidido por Cees Loggen, ministro regional de la provincia holandesa Noord-Holland.