EL BANCO DE LECHE MATERNA DISTRIBUYE 8930 BIBERONES A BEBÉS PREMATUROS EN 4 AÑOS

19 de mayo de 2022

Desde sus inicios ha distribuído más de 8900 biberones para alrededor de 500 bebés prematuros o de bajo peso, garantizando la total cobertura de la demanda existente

En sus cuatro primeros años de existencia ha recibido leche materna de 360 donantes

 

En sus más de cuatro años de andadura, desde su creación en 2017, el banco de leche materna de Euskadi (BLME) ha consolidado su actividad y el apoyo a la lactancia natural. Así, cubre la demanda de los hospitales vascos, para que todos los bebés que lo necesiten, siempre bajo prescripción médica, reciban este alimento de excepcional valor nutricional.

Desde sus inicios y hasta la fecha ha contado con la donación de 360 madres: 187 de ellas en Bizkaia, 92 en Gipuzkoa y 79 en Araba. En total, se han recibido 1583 litros de leche humana, con la que se han preparado 8930 biberones, lo que ha permitido cubrir en todo momento las necesidades de las Unidades de Neonatología. 

Sólo en el primer trimestre de este 2022 el banco vasco ha contado con 14 nuevas donantes, que han proporcionado 118.5 litros de leche para alimentar a las y los recién nacidos que lo han necesitado.

Con motivo de la celebración, mañana, 19 de mayo,  del Día Mundial de la Donación de Leche Materna la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha querido expresar públicamente su agradecimiento a las madres donantes: “Es un orgullo poder contar con mujeres tan altruistas y solidarias como las que aportan su tiempo y su esfuerzo, para ayudar a los bebés que lo necesitan, mediante este Banco” y añade “también quiero realizar un reconocimiento a los y las profesionales que lo hacen posible, tanto personal de este Banco como matronas y personal de enfermería”

El banco de leche materna de Euskadi garantiza la lactancia materna a grandes prematuros (bebés de menos de un kilo y medio de peso), o nacidos antes de las 32 semanas, que no tienen acceso a ella.  Se trata de una ayuda de vital importancia, ya que hay evidencias científicas de que la leche materna previene la enterocolitis necronizante, una enfermedad que puede causar la muerte de las y los recién nacidos.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y las Sociedades Científicas implicadas en el cuidado de las y los bebés recomiendan la alimentación al pecho exclusiva durante los primeros seis meses de vida y, junto con otros alimentos, hasta los dos años o hasta que la madre y el hijo o la hija lo deseen. Cuando no se dispone de ella, la leche humana donada es la mejor opción.

En la actualidad hay diez puntos habilitados para recoger las donaciones de leche materna:

  • U.Cruces
  • U.A -Txagorritxu
  • U. Donostia
  • Urduliz
  • Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (CVTTH), ubicado en el H. Galdakao-Usansolo
  • Sede CVTTH Durango: Ambulatorio Durango
  • Sede CVTTH Vitoria-Gasteiz: Ambulatorio Olaguibel  4ª planta(Vitoria-Gasteiz)
  • Sede CVTTH Donostia: Manuel Lekuona nº 1, bajo (Donostia)
  • Sede CVTTH Bilbao: Ambulatorio Bombero Etxaniz (Bilbao)
  • Ambulatorio Arrasate-Mondragón

Puede ser donante cualquier mujer sana, que haya sido madre entre tres semanas y seis meses previos y que esté dando el pecho a su bebe sin dificultad. Las interesadas pueden recibir más información contactando con el banco de leche materna de Euskadi a través del correo electrónico: bancolecheeuskadi@osakidetza.eus, o consultando a su pediatra, profesional de enfermería o matrona.