El Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco presentan las alternativas de diseño urbano para el futuro del Peñascal entre las que podrá elegir el vecindario

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25 de octubre de 2022

  • Este proceso participativo se enmarca dentro de la elaboración del Plan Especial del Peñascal, actualmente en redacción, y que baraja tres alternativas de diseño.
  • Todas ellas tienen en común la generación de nuevos espacios públicos de estancia y juegos infantiles, la doble orientación de las nuevas viviendas –que garanticen buen soleamiento y ventilación–, la accesibilidad universal de todas las nuevas edificaciones y edificios públicos –a través de rampas– y cubren las demandas de aparcamiento del barrio.
  • El programa de participación ciudadana que se va a llevar a cabo, se concibe como un proceso ordenado y continuado en el tiempo, abierto a modificaciones en función de su desarrollo, y que permita que la opinión de las personas afectadas pueda llegar de manera clara y concreta a los técnicos y responsables municipales, de forma que toda la información recabada sea tenida en cuenta en el propio proceso de redacción del Plan Especial.
  • Sesiones informativas, difusión de materiales divulgativos (infografías, vídeos...) entre la ciudadanía, sesiones técnicas que permitan recoger sugerencias y aportaciones... serán algunos de los canales que se explorarán para recoger la opinión de la ciudadanía.
  • Esta misma tarde se presentará en el barrio el programa de participación y las alternativas de diseño, y las primeras jornadas con vecinos y vecinas en el marco del proceso se llevarán a cabo en noviembre.
  • El Departamento de Vivienda del Gobierno vasco iniciará en 2023 la construcción de un bloque de 84 viviendas sociales que se destinarán preferentemente a realojar a familias cuyos hogares degradados serán demolidos después de los traslados.

 

En el marco del proceso de elaboración del Plan Especial del Peñascal –actualmente en redacción–, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco inician el proceso de participación ciudadana para que las y los vecinos del barrio elijan entre las distintas alternativas de diseño urbano que se barajan para su lugar de residencia. En concreto son tres las posibilidades que se presentarán y plantearán a la ciudadanía. Las tres tienen en común los siguientes aspectos:

  • Que propician la generación de nuevos espacios públicos de reunión, estancia, juegos infantiles…
  • Que garantizan la accesibilidad universal a todas las nuevas edificaciones y espacios públicos, a través de rampas.
  • Que cubren la demanda de aparcamiento del barrio.
  • Y que la totalidad de las nuevas viviendas dispondrán de doble orientación, lo que garantizará el buen soleamiento y ventilación de las mismas.

 Alternativa A

La primera de las alternativas tendría afectación mínima en la ladera este, concentrando toda la edificación en el lado oeste. Los bloques –que se desarrollarían en doce portales adosados– contarían con 12 metros de fondo, doble orientación y se dispondrían dos viviendas por rellano en cada portal. Este fondo permitiría que el desmonte de la ladera no fuera excesivo. Se conservaría, por tanto, la configuración de la calle actual, generando una edificación continua. Esta alternativa permitiría la creación de 224 nuevas viviendas, y la altura de las edificaciones residenciales sería de planta baja más nueve pisos. En cuanto a los 178 aparcamientos nuevos, se plantearían en dos plantas bajo rasante, para no restar espacio destinado a plazas y parques.

 Alternativa B

Esta segunda alternativa mantendría los nuevos edificios al oeste de la calle e implicaría la sustitución de un edificio más para poder albergar una mayor edificación. Esto permitiría diseñar cinco bloques independientes con espacios libres entre ellos, algo que mejoraría el soleamiento y ventilación del barrio. Cada bloque resolvería, en este caso, cuatro viviendas por planta, todas con doble orientación. El número de viviendas resultante sería 214 y la altura de los bloques igual que en el planteamiento anterior: baja más nueve pisos. En la parte posterior de los bloques, contra la ladera, se crearía un zócalo común en dos plantas que se destinarían a 208 plazas de garaje, reduciendo los desmontes de la ladera. Se completaría el diseño con bloque más (planta baja más nueve) junto a la plaza de juegos infantiles existente.

Alternativa C

Esta tercera posibilidad busca reducir la altura de los edificios, planteando más edificaciones pero más bajas. Esta solución permite mejorar aún más el soleamiento del barrio. Plantea la sustitución del edificio industrial al sur del barrio, por un nuevo edificio residencial (baja más nueve plantas) para generar un entorno residencial en el entorno de la parada del autobús y la conexión con la zona deportiva superior, y ordena los cinco edificios alineados de la segunda alternativa, pero reduciendo su altura dos plantas menos (resultando bloques de baja más siete plantas).

En el lado este de la calle, para tapar las medianeras de los edificios existentes, se proyectarían dos edificios de cuatro y cinco plantas, respectivamente, lo que ofrecería unas fachadas más amables con el entorno y la plaza de nueva creación. Posibilitarán la creación de algún local que mejore la escena urbana y actividad en el propio barrio. Por último, junto al actual parque de juegos infantiles se proyectarían dos edificaciones de tres y cuatro plantas, acordes al entorno construido. En total, se contabilizarían 225 nuevas viviendas y 250 plazas de aparcamiento en una única planta bajo rasante.

 

Proceso participativo

El programa de participación ciudadana que se va a llevar a cabo, se concibe como un proceso ordenado y continuado en el tiempo, abierto a modificaciones en función de su desarrollo, y que permita que la opinión de las personas afectadas pueda llegar de manera clara y concreta a los técnicos y responsables municipales, de forma que toda la información recabada sea tenida en cuenta en el propio proceso de redacción del Plan Especial.

Sesiones informativas, difusión de materiales divulgativos fundamentalmente visuales (infografías, vídeos...) entre la ciudadanía, sesiones técnicas que permitan recoger sugerencias y aportaciones... serán algunos de los canales que se explorarán para recoger la opinión de la ciudadanía.

Esta misma tarde se presentará en el barrio el programa de participación y las alternativas de diseño, y las primeras jornadas con vecinos y vecinas en el marco del proceso se llevarán a cabo en noviembre.

 

Bloque de 84 viviendas sociales para realojar a las familias

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco también ha dado a conocer también los siguientes pasos que darán en el ámbito, con la construcción de un edificio de 84 viviendas sociales que se destinarán preferentemente al realojo de unidades convivenciales cuyas viviendas serán derruidas posteriormente.

El bloque, ubicado en una parcela de 200.244 m2, se distribuirá en cinco portales y contará con cinco plantas superiores, así como dos niveles de sótanos que se destinarán a 84 plazas de garaje y 84 trasteros –habrá una entreplanta con aparcamiento de bicicletas y zona de almacenamiento de residuos-. Entre las 84 viviendas, diez de ellas serán de una habitación, 66 de dos –cuatro de ellas adaptadas- y las ocho restantes de tres. Estos hogares estarán repartidos entre las cinco plantas superiores y la planta baja, y contarán con terraza.  

El edificio, que junto a los trabajos para la urbanización adyacente contará con una inversión del Departamento de alrededor de 15,5 millones de euros (IVA no incluido), será medioambientalmente sostenible y contará con un sistema de aerotermia con bombas de calor centralizadas para calefacción y agua caliente sanitaria, que serán complementadas con placas fotovoltaicas. Antes de iniciar la construcción del bloque, prevista para iniciarse en el año 2023, en el entorno se ha culminado la primera fase para crear una escollera combinada con taludes vegetados, que servirá para recoger el agua que baja de la pronunciada ladera del monte sobre la que se asentará el edificio, para evitar riadas y humedades. 

 

Antecedentes

El Peñascal está recogido dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana como una zona a regenerar. Esta regeneración está justificada por la degradación urbanística que presenta el barrio en la actualidad. 

A lo largo de los últimos años se han firmado diversos acuerdos y convenios entre el Gobiernos vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, al objeto de abordar la regeneración el parque residencial edificado, eliminando y reponiendo de forma gradual las unidades residenciales que presentan problemáticas.

Entre las acciones llevadas a cabo está la sustitución de 222 viviendas en el ámbito de Iturrigorri-Gardeazabal y la construcción de nuevos bloques para realojos en Camino de Arraiz y Camino de Iturrigorri.

Dando continuidad a este objetivo, con fecha 24 de julio de 2020 se firmó Protocolo General de Actuación entre el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, y Ayuntamiento de Bilbao, al objeto de promover nueva vivienda de protección pública en el barrio del Peñascal.

Cabe recordar que el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao ha sido aprobado en sesión plenaria del 31 de marzo de 2022. Y en el mismo proceso de elaboración de ese plan ya se mantuvieron reuniones con las y los vecinos del Peñascal para conocer la opinión de la ciudadanía afectada y posibilitar su incorporación en la toma de decisiones. Este proceso se materializó en tres reuniones en sesión abierta en la Asociación de Familias de Iturrigorri-Peñascal (junio de 2017, noviembre de 2017 y abril de 2018).

La figura urbanística que recoge el PGOU para el desarrollo del nuevo diseño del barrio es un Plan Especial que recoja el nuevo diseño del barrio. Esto implica la definición de, entre otras cuestiones, el derribo de edificaciones existentes y su sustitución por otras nuevas, la creación de los equipamientos y espacios libres necesarios, las medidas de mejora de las condiciones de accesibilidad, seguridad, etcétera...