EIJO - Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra: la Big Band del alumnado vasco prepara ya sus conciertos de verano

EIJ_3859_copia.jpg

5 de julio de 2022

  • EIJO ofrecerá sus conciertos de verano este fin de semana en Eibar, Azkoitia y Arrasate; el día 12 de julio actuará dentro de la programación del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz
  • Interpretarán un repertorio exclusivamente compuesto para la agrupación por compositores de reconocido prestigio internacional
  • Por su instrumentación y sonoridad, EIJO es única en el mundo: fusiona el repertorio tradicional de Big Band con instrumentos autóctonos del País Vasco

Todo está ya listo. La agrupación de 30 jóvenes estudiantes de escuelas de música y conservatorios de Euskadi calienta ya instrumentos, y no queda más que contar los días para que, un verano más, podamos disfrutar del swing que emana de su talento. Es EIJO, Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra, única en el mundo por su instrumentación y sonoridad, ya que fusiona el repertorio de Big Band tradicional con instrumentos autóctonos del País Vasco: alboka, trikitixa, txalaparta y txistu. ¡Suena bien!

Desde este lunes, 4 de julio, los cerca de 30 alumnos y alumnas que integran EIJO realizan una semana de concentración y ensayos en el hostel Abaraxka de Azkoitia, para preparar los conciertos que en breve les esperan. Será una semana intensa, hasta el domingo día 10. Los conciertos son este mismo fin de semana y el martes 12, y no hay tiempo que perder: viernes 8, en Eibar; sábado 9, en Azkoitia (en el mismo hostel Abaraxka que les acoge para los ensayos); domingo 10 en Arrasate; y martes 12 de julio en Gasteiz, dentro de la programación del 45º Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Alumnos y alumnas de entre 14 y 20 años de edad interpretarán un repertorio de Big Band íntegramente compuesto para ellos y ellas.

30 jóvenes intérpretes

Durante el pasado mes de diciembre EIJO realizó las pruebas de acceso entre al alumnado de escuelas de música y conservatorios de Euskadi interesados en formar parte de la banda. Mediante aquellas audiciones se eligieron a los alumnos y alumnas más brillantes del País Vasco para así poder realizar una interpretación de alta calidad. 30 jóvenes intérpretes componen este año EIJO, con la siguiente instrumentación:

-Voz

-Alboka

-Batería

-Bajo eléctrico

-Guitarra eléctrica

-Piano

-Saxofón

-Trikitixa

-Trombón

-Trompeta

-Txalaparta

-Txistu

 

Repertorio compuesto exclusivamente para EIJO

Un año más, EIJO ofrecerá en sus conciertos de verano un repertorio de unos 70 minutos de duración, con obras íntegramente compuestas para la agrupación. Fusionando la música tradicional vasca con la sonoridad de la Big Band, EIJO ha credo un repertorio único. Este año la banda ha pedido ocho encargos a compositores de reconocido prestigio internacional, para contar con obras escritas en exclusiva para los conciertos de la formación. Los compositores que han dedicado su trabajo a la agrupación son los siguientes:

  • Miguel Blanco: ganador de un Grammy al mejor disco de Jazz Latino, compositor y arreglista. Ganador del concurso de Composición Jazz SGAE.
  • Carlos Sagi: percusionista, pedagogo y compositor. Ganador del concurso de Arreglos para Big Band SGAE.
  • Sergi Verges: director de la Big Band del Conservatori Liceu de Barcelona.
  • Iñaki Askunze: saxofonista, pedagogo y compositor. Ganador del concurso de Arreglos para Big Band SGAE en numerosas ocasiones.
  • Alain Sancho: ganador del European Blues Challenge con la banda Travellin Brothers y profesor del Coservatorio de Bilbao.

 

Programa de los conciertos:

Poema del Joven.........................Iñaki Askunze

Maitia Kattalin..................................Carlos Sagi

Trikifunk........................................Alain Sancho

Arratiako Jotea................................Carlos Sagi

Dirurik Zuririk...................................Alex Davies

Ahohandi.......................................Sergi Vergés

Itzultzen.......................................Miguel Blanco

Ura eta Lurra...................................Carlos Sagi

 

El curso pasado EIJO realizó un documental con su gira de conciertos 2021. Grabaron

un CD y DVD con las obras de Jacky Bérécochéa, Miguel Blanco, Carlos Sagi y de Sergi Vergés en el Teatro Amaya Kz de Irún. Una auténtica carta de presentación del trabajo y talento de esta joven banda.

 

EIJO -- Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra

Verano 2022

Director: Alain Sancho

 

Estancia y ensayos

4 – 10 julio

Abaraxka Hostel - Azkoitia

 

 

 

Concierto

9 de julio, sábado

Azkoitia, Abaraxka Hostel

19:30h

 

 

Concierto

8 de julio, viernes

Eibar, Errabal Plaza

20:00h

 

 

Concierto

10 de julio, domingo

Arrasate, Herriko Plaza

13:00h

(Festival Arrasate Blues)

 

 

Concierto

12 de julio, martes

Gasteiz, Teatro Principal

19:30h

(Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz)


¿Qué es EIJO?

EIJO, Euskadiko Jazz Ikasleen Orkestra, es un proyecto educativo-musical impulsado por el Departamento de Educación con el objetivo de fomentar y trabajar la música moderna, en su versión de jazz, entre el alumnado que recibe formación musical en Euskadi. El proyecto nació en 2015 siguiendo la experiencia iniciada por la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO), una orquesta sinfónica también compuesta por alumnos y alumnas de conservatorios y escuelas de música de Euskadi.