Educación destina 29,3 millones de euros para la contratación de itinerarios de transporte escolar en Araba y Bizkaia (Consejo de Gobierno 20-12-2022)

fotoconsejo.jpg

20 de diciembre de 2022

  • El Departamento de Educación abrirá concurso público para la contratación de 199 itinerarios en Bizkaia y 140 en Araba 

El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta del Consejero de Educación, autorizar la contratación del servicio escolar para diversos itinerarios de transporte escolar, con vehículos de una capacidad superior a nueve plazas incluida la del conductor, a los centros públicos de enseñanza dependientes del Departamento de Educación sitos en los Territorios Históricos de Araba y Bizkaia. Este servicio de transporte escolar será destinado al alumnado de Educación Infantil, Primaria y ESO.

  • En el Territorio Histórico de Araba el importe destinado a este fin es de 10.692.756 euros, para la contratación de 140 itinerarios. Durante el presente curso, 3.040 alumnos y alumnas que cursan sus estudios en centros públicos de Araba son transportados diariamente, dentro de los 140 itinerarios que dan servicio a un total de 39 centros escolares.
  • En el caso de Bizkaia el importe asciende a 18.634.944 euros para la contratación de 199 itinerarios. En este territorio son transportados diariamente 7.614 alumnos y alumnas que estudian en 102 centros públicos.

Cada uno de estos itinerarios constituye un lote (un contrato). Los contratos tendrán una duración de 20 meses, sin contar los meses de julio y agosto, con posibilidad de prórroga.

Las empresas de transporte que participen en el concurso para la adjudicación de estos itinerarios deberán contar con la correspondiente autorización administrativa para la realización del servicio, además de cumplir con las condiciones mínimas que establece la normativa vigente sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

El servicio complementario de transporte escolar garantiza la universalidad en el acceso a la educación. Tienen derecho a transporte escolar gestionado por el Departamento de Educación los alumnos y alumnas cuyo centro docente se encuentra a una distancia igual o superior a 2 kilómetros desde el domicilio, en el caso del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria; y a una distancia igual o mayor a 4 kilómetros, en el caso del alumnado de segundo ciclo de la ESO y Formación Profesional Básica. Para los y las estudiantes con movilidad reducida permanente esta distancia mínima se reduce a 500 metros.

Debido al elevado número de itinerarios a licitar, y con el objetivo de facilitar el acceso a las PYME a la contratación, los expedientes de contratación se licitan por territorios. La licitación correspondiente a Gipuzkoa se aprobará durante las próximas semanas.