Donostia-San Sebastián será Capital Española de la Economía Social en 2023

DONOSTIA_CAPITAL_ECONOMIA_SOCIAL_221028.jpeg

28 de octubre de 2022

  • Así lo ha acordado hoy la asamblea del Consejo Estatal para el Fomento de la Economía Social reunida en Santiago de Compostela

Donostia-San Sebastián será en 2023 la Capital Española de la Economía Social. Esta solicitud, realizada formalmente el pasado mes de julio por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, ha sido aprobada hoy en el seno de la asamblea del Consejo Estatal para el Fomento de la Economía Social reunida en Santiago de Compostela a la que ha asistido la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo.

El pasado mes de julio Pérez Barredo trasladó al secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, la solicitud para que Donostia fuera Capital Española de Economía Social en el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea. Tal y como ha recordado hoy, esta propuesta se fundamentó “en el papel de la economía social en Euskadi, sobre todo del movimiento cooperativo en Gipuzkoa, con una función no sólo de desarrollo económico, sino vertebradora y de cohesión social”.

Un papel, ha añadido, que se ha visto reforzado con el apoyo expreso del Departamento que dirige la Vicelehendakari Idoia Mendia, pero también de la Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos. En el caso concreto de Donostia, ha destacado su carácter referente asociativo empresarial y su compromiso con estrategias que apuestan por la atracción del conocimiento y por la innovación, uno de los retos de la Estrategia Vasca de Empleo 2030.

Todo ello, ha explicado Pérez Barredo, "han justificado y avalado suficientemente la concesión de Donostia como capital española de la Economía Social en 2023", para lo cual se planteará una agenda de eventos en los que participarán la totalidad de las familias de la Economía Social y las diferentes administraciones públicas.