Declaración Institucional: 25N "Día Internacional para la Eliminación de la violencia machista contra las mujeres" (Consejo de Gobierno 22-11-2022)

fotoconsejo.jpg

22 de noviembre de 2022

El Gobierno Vasco quiere mostrar hoy, a tres días de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia machista contra las mujeres, su más firme repulsa ante todas las expresiones de violencia machista y su compromiso de seguir trabajando coordinadamente con otras instituciones y la sociedad en su conjunto hacia su eliminación.  

Este 25 de noviembre queremos destacar la importancia de dar una respuesta de país al problema de la desigualdad y de la violencia machista. Ante un problema de toda la sociedad, la respuesta debe ser conjunta. Siguiendo esta máxima, vamos a seguir dando pasos en el trabajo coordinado con la próxima firma del III Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a las mujeres víctimas de violencia machista; con el proyecto hacia una gestión integrada de los expedientes de las mujeres víctimas; y con, entre otros, el impulso del Pacto para la Igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres.

Una muestra del refuerzo de esta coordinación es precisamente la campaña del 25 de noviembre que lanza anualmente Emakunde y que este año firman todas las instituciones del país: Gobierno Vasco, diputaciones y EUDEL en representación de los municipios vascos. Una campaña que se dirige a los hombres y en la que son los propios hombres los que se rebelan y dicen no ante la violencia machista. Una apelación necesaria y alineada, además, con las directrices del Convenio de Estambul del Consejo de Europa, de la propia Ley para la Igualdad, o del Pacto de País por la Igualdad, que instan, todos ellos, a impulsar la sensibilización y la implicación de hombres y niños.   

Finalmente, queremos recordar a las víctimas mortales de la violencia machista, mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a las mujeres víctimas y supervivientes y recordar que tienen a su disposición todos los recursos y servicios de los que dispone este Gobierno para su atención, con el teléfono 900 840 111 como puerta de entrada al sistema.

Queremos, asimismo, animar a la ciudadanía a que manifieste públicamente su repulsa ante la violencia machista en las distintas convocatorias que se organicen el próximo 25 de noviembre, mostrando así que la violencia contra las mujeres es un problema de toda la sociedad.