Creados  los Comités para el lanzamiento de las Iniciativas Tractoras Transversales del PCTI 2030

5 de mayo de 2022

Los Comités para el lanzamiento de la Iniciativas Tractoras Transversales del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030), han quedado constituidos - en los tres ámbitos: “Envejecimiento Saludable”,  “Movilidad Eléctrica” y “Economía Circular"- en un acto celebrado esta mañana en Lehendakaritza.

Los Comités están coliderados por la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y un departamento del Gobierno vasco y cuentan, además, con la participación de representantes de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de las áreas de especialización inteligente RIS3 y de diferentes entidades y sociedades públicas.

Las Iniciativas Tractoras Transversales constituyen un nuevo instrumento del PCTI 2030 que potenciará la colaboración entre las áreas de especialización inteligente en ámbitos estratégicos concretos y que contribuirá a que Euskadi afronte la triple transición Tecnológico–Digital, Energético-Climática y Sanitaria y Social.

Las Iniciativas Tractoras Transversales suponen una nueva forma de aportar, desde la investigación y la innovación, soluciones concretas a algunos de los mayores desafíos de la sociedad vasca. Para ello, buscan identificar nuevos Proyectos Tractores Transversales Colaborativos que puedan contribuir a alcanzar los retos de futuro que se plantean en los diferentes ámbitos de actuación prioritarios, cuya implementación consiga resultados tangibles para la sociedad.