Convocado el programa LEHIATU PROMOCIÓN, que contempla ayudas por 350.000 euros (Consejo de Gobierno 12-7-2022) 

fotoconsejo.jpg

12 de julio de 2022

  • Para el fomento de los productos agrarios, alimentarios, pesqueros y forestales vascos en mercados exteriores
  • Se financiará la participación en ferias y en misiones comerciales directas o inversas, presentaciones de producto y promoción en puntos de venta, así como la elaboración de materiales promocionales

El Gobierno Vasco ha convocado para 2022 las ayudas destinada a la promoción de los productos agrarios, alimentarios, pesqueros y forestales vascos en mercados exteriores a la Comunidad Autónoma. Se trata del “Programa Lehiatu Promoción”, regulado mediante orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y que cuenta para el presente ejercicio con 350.000 euros. 

Esta cantidad se repartirá entre las solicitudes aprobados, con un importe máximo de ayuda por persona beneficiaria de diez mil euros para las acciones individuales y de treinta mil para los programas de promoción, entendidos estos como planes integrales en los que, como mínimo, se contemple un total de seis actividades en tres países diferentes.

Entre las acciones subvencionables se encuentran la participación o asistencia a ferias y en misiones comerciales directas o inversas, presentaciones de producto y promociones en punto de venta, así como la elaboración de materiales promocionales y divulgativos. 

Quedan excluidas de ser subvencionadas la participación en ferias donde exista un stand del Departamento de Desarrollo Económico; Sostenibilidad y Medio Ambiente o de Cámaras de Comercio Industria y Navegación, u organismos similares que apoyen financieramente a las empresas en el comercio exterior, y donde se haya ofertado espacio ferial a las empresas vascas. 

Los beneficiarios serán empresas de los sectores de la industria de transformación y comercialización de productos pesqueros, alimentarios y forestales, excepto a la industria vinícola que tiene sus propias ayudas. 

El programa “Lehiatu Promoción” tiene como objetivo consolidar Euskadi como territorio de referencia a nivel internacional en materia de alimentación y gastronomía, y se enmarca en la decidida política que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente viene desarrollando para apoyar toda la cadena agroalimentaria de Euskadi y sus productos de calidad en los mercados internacionales. Está política se recoge en el Plan estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA). 

El plazo de presentación de las solicitudes para acceder a esta convocatoria de ayudas será de un mes desde el día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.