Consejero Javier Hurtado: "No estamos en una carrera incrementalista pero es importante haber recuperado cifras de turismo precovid para un sector del que dependen más de 100.000 familias"

1C977808-0598-402F-B8B9-AB3DE587D1C9.jpeg

24 de agosto de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha sido entrevistado hoy en Boulevard de Radio Euskadi donde ha destacado los buenos datos del turismo en estos 7 meses. Una vez publicados los datos de julio "Euskadi está a la cabeza de la recuperación del turismo de las Comunidades Autónomas, con cifras superiores a las prepandémicas de 2019, con un crecimiento del 5,9% en entradas durante el primer semestre y un crecimiento del 18% en el mes de julio".

"Son buenas cifras y suponen situarnos entre las Comunidades líderes en la recuperación del sector turístico. Y esto incluye una notable recuperación del turismo internacional que es el que más había sufrido con un crecimiento del 6,1%". Y esto se debe, como ha explicado, a varios factores como es "la apuesta por un turismo sostenible, cada vez más demandado, y el trabajo continuo en el impulso a la competitividad y modernización; además se ha reforzado la promoción incluso en los momentos más duros de la pandemia y a esto debemos sumar la gran profesionalidad del sector". 

El Consejero ha insistido también en la importancia del apoyo al Decreto de Medidas Energéticas del Gobierno de España. "Debemos tener claro que nos encontramos ante un conflicto bélico y una crisis energética mundial y que es fundamental actuar y tomar medidas para evitar consecuencias peores como pueden ser cortes del suministro. Y el Gobierno de España ha presentado un decreto con medidas concretas y efectivas, y ha pedido a las Comunidades sus aportaciones y poder complementarlo. Porque debe ser un trabajo conjunto y coordinado de todas las administraciones y de la ciudadanía, en una muestra de responsabilidad individual y colectiva". 

Respecto a la tasa turística, el Consejero ha explicado que el PSE-EE no ha cambiado de opinión y que la postura que mantienen es la misma que cuando se abordó este debate en 2019. "En la Mesa de Turismo y en las reuniones con el sector e instituciones se estableció un criterio generalmente en contra de la tasa turística, tanto por el sector turístico como de una gran mayoría de municipios" y además, "no es un tema que ninguno de los partidos del gobierno de coalición planteó en el acuerdo de gobierno ni en los programas electorales, por lo que no se abordará en esta legislatura" ha reiterado. El Consejero ha recordado que las Juntas de Gipuzkoa pidieron que este debate se abordara en el OCT (Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi) ya que precisa de una coordinación en materia tributaria.

"No lo contemplamos, como ya se rechazó en su momento, como impuesto autonómico. Cualquier iniciativa en este sentido tiene que acogerse al Estatuto de Gernika y al Concierto Económico. El Gobierno Vasco está siempre abierto a debatir propuestas serias y trabajadas que respeten el Estatuto". "La prioridad" ha detallado"es seguir impulsando la recuperación del turismo"