Consejero Javier Hurtado: "El Festival Marítimo de Pasaia cumple un papel clave en la proyección de Pasaia y nuestro territorio en un momento de recuperación del turismo internacional"

23 de septiembre de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado hoy en la valoración del Festival Marítimo de Pasaia 2022 junto a su alcaldesa, Izaskun Gómez, el director del Festival, Xabier Agote, el presidente de la autoridad portuaria, Jokin Tellería y el diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, Harkaitz Millán.

El Consejero ha agradecido la colaboración y trabajo de tantas entidades, “como ejemplo de la importancia de la colaboración institucional y con nuestros sectores y tejido asociativo a la hora de reforzar proyectos”.

El papel clave del Festival se concreta, en primer lugar, “en que se ha convertido ya en una cita regular, como uno de los proyectos estructurales que deben formar parte de nuestra estrategia turística. En segundo lugar, el Festival acompaña su celebración de eventos culturales y también de actividades previas que alargan el impacto para Pasaia y para el territorio y aumentan la capacidad de atracción de visitantes. Y, por último, el Festival actúa como elemento de atracción y de proyección de la imagen de Pasaia”.

Como ha recordado el Consejero, es precisamente este papel impulsor lo que define la apuesta del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo por apoyar el Festival Marítimo “porque es un acontecimiento fundamental para la proyección de nuestro territorio, para la revitalización de Pasaia y su comarca y para la promoción turística. Además, es un evento que se alinea con nuestra estrategia de desestacionalización y de repartir flujos turísticos por todo el territorio. Y, también tiene un impacto clave en nuestra proyección internacional”

En este sentido, el consejero ha recordado que en estos primeros 8 meses Euskadi ha crecido un 8,8% en entradas de turistas respecto a 2019, y un 8,6% si nos fijamos en el turismo internacional. Y concretamente Gipuzkoa es el territorio que más crece, con un 7,6% de aumento respecto a años precovid.