Consejero Javier Hurtado: "La Escuela Vasca del Retail busca acompañar al sector comercial en su adaptación hacia un nuevo modelo marcado por la sostenibilidad"

5 de octubre de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado hoy en la inauguración del II Congreso de la Escuela Vasca del Retail, una iniciativa del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo con la colaboración de las Cámaras de Comercio Eusko Ganberak, para impulsar la formación del sector comercial. Este II Congreso se ha centrado en la sostenibilidad y el futuro del comercio.

Como ha resaltado el Consejero la Escuela Vasca del Retail busca ser un apoyo para el comercio en la transición hacia un nuevo modelo ya que “es un proyecto, maduro, pero en evolución permanente, en línea con las necesidades de los comerciantes. Para ello, ofrece formaciones de competencias digitales y acompañamientos personalizados en la implantación de las soluciones más adecuadas”.

El Consejero ha explicado que desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se está ultimando ya la Estrategia Vasca de Comercio 2030 cuyo primer diagnóstico de la situación del comercio nos indica que la sostenibilidad es la base de muchos de los cambios que estaban aconteciendo en el sector, porque tiene una relación directa con los hábitos de un nuevo consumidor mucho más comprometido con ella.

“Así, el comercio debe convivir con la transición medioambiental hacia una sociedad descarbonizada y sostenible, que está pautando nuevos valores y formas de vida y consumo responsable. Y además, debe redefinir su papel ante el envejecimiento de la población, que nos obliga a hacer de la gestión de la edad un factor clave de nuestra sociedad”.

 “En definitiva”, ha concluido el Consejero, “en 2022 podemos decir que nos encontramos ante una demanda comercial medioambiental y socialmente consciente y que el comercio no puede ser ajeno ella. Los nuevos hábitos de un nuevo consumidor nos impulsan a dar pasos en favor de la digitalización, la omnicanalidad y la experiencia de compra, con especial atención a las necesidades del cliente. Y el comercio debe adaptarse a este modelo sin perder de vista su importante rol social y de cohesión de nuestros pueblos y ciudades. El comercio tiene que dar respuesta a un consumidor de 5 generaciones diferentes, multicanal y altamente concienciado en la defensa de la sostenibilidad”.

II Congreso de la Escuela vasca del Retail

Tras la inauguración el Congreso ha dado comienzo con la ponencia inaugural “Qué es un comercio sostenible. Qué aporta la sostenibilidad a la rentabilidad de mi comercio”. Por la experta en sostenibilidad Rebeca Zornoza.

Asier Aranbarri, Director de Innovación Social de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 de Lehendakaritza ha abordado la situación del comercio desde el punto de vista de los ODS, mientras que la neutralidad climática ha sido el eje de la ponencia de Mª José Sanz, Directora BC3 Basque Centre for Climate Change.

La jornada ha finalizado con las prácticas responsables de empresas locales vistas desde el desperdicio cero por Alejandro Martínez Berriochoa, Director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI y la mesa redonda en los ejemplos de la Librería Arlekin (Vitoria-Gasteiz), Kattalin Arropa (Gorliz) y Nómada (Donostia-San Sebastián).