Beatriz Artolazabal reconoce que se necesitan "años y pedagogía" para asentar el modelo penitenciario vasco

26 de septiembre de 2022

  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales hace un balance positivo del primer año de gestión de los centros penitenciarios vascos
  • El CP Araba acoge la jornada de trabajo con más de una treintena de representantes del tercer sector y otros agentes sociales
  • Artolazabal ha afirmado con rotundidad que ninguna persona presa obtendrá “beneficios ni perjuicios” en los centros penitenciarios vascos: “Sean de ETA o no”

Nanclares de la Oca, 26/09/2022

El Centro Penitenciario Araba ha acogido hoy la celebración de la jornada de trabajo Construyendo el modelo penitenciario de Euskadi, que ha contado con la participación de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Junto a ella han estado la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, y sus tres directores Eugenio Artetxe (Justicia), Javier Landeta (Justicia Digital e Infraestructuras) y Jon Uriarte (Administración de Justicia), así como el magistrado Jaime Tapia, asesor del Gobierno Vasco en materia penitenciaria, que ha ejercido de conductor del encuentro.

También ha acudido la dirección de los tres centros penitenciarios, Benito Aguirre (Araba), Vicenta Alonso (Bizkaia) y Marian Moreno (Gipuzkoa), además de los responsables de los Servicios Penitenciarios Centrales, ubicados en Lakua, y de la Agencia de Inserción Sociolaboral-Aukerak.

Por parte de las entidades sociales aglutinadas en la red ESEN (Espetxe Sarea Euskadi-Nafarroa) han participado: Adap, Adsis, Arrats, Cruz Roja, Gizakia, Sartu, Sidalava,  Susterra, Zubietxe y Zubiko.

La jornada se ha dividido en dos bloques. El primero ha contado con las intervenciones de la consejera Artolazabal, Eugenio Artetxe, y Carmen González, de Zubiko, en nombre de ESEN. Esta parte ha concluido con la intervención de dos personas internas, que han explicado cómo es su día a día en el CP Araba. En el segundo bloque, se ha dado voz a más entidades y a las personas encargadas de las diferentes áreas implicadas en la gestión penitenciaria.

El objetivo de la jornada era hacer un balance y una puesta en común de los primeros 12 meses de gestión penitenciaria del Gobierno Vasco.

En este sentido, la consejera Beatriz Artolazabal ha tomado la palabra para realizar un somero repaso de las acciones realizadas. La titular de Justicia ha comenzado su intervención reconociendo que hace un año asumieron la gestión de los centros penitenciarios sabiendo que “era una travesía larga y difícil, no exenta de obstáculos, algunos esperados y otros ficticios e interesados; pero también ilusionante y comprometida a partes iguales”.

“Asentar el modelo vasco en la vida cotidiana de la gestión penitenciaria”, ha continuado Artolazabal, “no es una meta que se consiga en un año, ni tampoco en una legislatura; se necesitarán años de trabajo intenso, en la práctica y en la pedagogía, para conseguir el objetivo. Y en ello estamos”.

La consejera ha explicado que el Modelo Penitenciario Vasco se basa en el aumento de los regímenes de semilibertad, “en consonancia con las tendencias de los países europeos” y que diversos estudios han probado que “con estos regímenes se consiguen mayores éxitos en la reinserción de las personas”.

En este sentido, tal y como ha informado, hasta la fecha se han concedido 457 progresiones a tercer grado, lo que “nos sitúa muy cerca de ese 40% que nos propusimos como meta”. Según los datos del balance, el 5% de estas progresiones (25) han sido concedidas a personas presas vinculadas con ETA.

Para propiciar el cumplimiento de las penas en régimen de semilibertad, Artolazabal ha explicado que se han habilitado 12 pisos (6 en Araba, 3 en Bizkaia y 3 en Gipuzkoa) para las personas que carecen de recursos habitacionales o no pueden acceder a ellos; viviendas que están siendo gestionadas por siete entidades del Tercer Sector.

Estas viviendas podrán ser utilizadas por 80 personas que podrán acceder a un régimen de semilibertad. Y, también, para permisos o centros de día; de modo que otras 20 personas podrás ser usuarias de los mismos.

Artolazabal también ha hablado de las víctimas, “uno de los aspectos más importantes de nuestro modelo”. Y por ello ha anunciado que han impulsado la Estrategia de Justicia Restaurativa: “Se está iniciando la fase inicial de puesta en marcha de procesos restaurativos para víctimas y victimarios, en coordinación con las viceconsejerías de Justicia y de Derechos Humanos, para ya en los próximos meses podamos empezar talleres con víctimas y victimarios, siempre desde la voluntariedad y la discreción”.

En su repaso, la consejera ha hablado de la Unidad de Madres, habilitada en el CP Gipuzkoa; del programa Berriztu, para apoyar psicológicamente a los y las menores cuyos progenitores están en prisión; del refuerzo con Salud para incrementar la atención a la salud mental y del protocolo que se está instaurando en los tres centros para prevenir los suicidios, entre otras acciones.

También ha reconocido tener una relación “fluida y continuada” con las Fiscalías y los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, tanto en Euskadi como de la Audiencia Nacional, y con los tres Colegios de la Abogacía.

Ha dado cuenta, además, de la coordinación con los servicios sociales de las diputaciones. “Ya hemos asumido todos los recursos, programas y actividades que históricamente financiaba la Diputación de Araba como las viviendas y el transporte hasta el Centro Penitenciario. En Gipuzkoa se está trabajando en esta misma línea, de manera que podamos asumirlos a finales de año. Y, en el caso de Bizkaia, estamos en conversaciones para ir cerrando la asunción de las actividades citadas”.

En su repaso del primer año de gestión, la consejera ha puesto en valor la labor de las entidades del tercer sector y ha ofrecido datos de Aukerak, la Agencia Vasca de Inserción Laboral. “Ha empleado a 331 personas (296 hombres y 35 mujeres) y ha firmado convenios de colaboración con nueve empresas externas, que emplean a 150 personas (139 hombres y 11 mujeres). Y, además, se ha mejorado las remuneraciones de las personas trabajadoras”.

Por último, Beatriz Artolazabal ha hecho una escueta referencia a la presencia de personas privadas de libertad por su vinculación con ETA en los centros penitenciarios vascos.

“Ya no tienen sentido las excepcionalidades, ni tratamientos colectivos. Ningún preso o presa obtendrá beneficio o perjuicio alguno en los centros penitenciarios vascos, sea de ETA o no. Todas las progresiones de grado se aprueban basándonos en los informes profesionales individualizados de la correspondiente Junta de Tratamiento y de las personas técnicas que trabajan día a día con cada persona presa. Sean de ETA o no”, ha dicho con contundencia.

Por su parte, Eugenio Artetxe, director de Justicia, ha aprovechado su intervención para explicar algunas de las acciones previstas en los próximos meses en materia penitenciaria. En este sentido, se ha referido al Plan Director de Sistemas de Información de la gestión penitenciaria en Euskadi y al Plan de Infraestructuras de Instituciones Penitenciarias, asegurando que están en fase de desarrollo.

Artetxe también ha afirmado que “en los próximos meses” se va a realizar “una campaña de concienciación a los municipios, y a otras instituciones, para impulsar la existencia de plazas de trabajos en beneficio de la comunidad”, al tiempo que se ha ensalzado la labor del tercer sector social, citando la línea de subvenciones que ha incrementado su presupuesto “de 500.000 euros en el pasado ejercicio a 6.200.000 euros” en el presente.

Otra línea de trabajo que se intensificará es la formación y el empleo. “Trabajamos para suscribir convenios con la UNED y la UPV-EHU en materia de estudios universitarios en los centros penitenciarios. Aukerak, por su parte, está profundizando en la colaboración del tejido empresarial vasco en la existencia de talleres productivos dentro de los centros”, ha expuesto.

Asimismo, Artetxe ha anunciado que la Administración Penitenciaria vasca ha marcado el 18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela, como la jornada destinada a poner en valor el trabajo penitenciario, siguiendo así la recomendación de Naciones Unidas. De esta manera, a partir de 2023, las celebraciones del 18 de julio sustituirán a las de septiembre del Día de La Merced. “A partir de 2023 se aprovechará el día internacional de Nelson Mandela en Euskadi para promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que las personas reclusas son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia”.

Precisamente, tras esta jornada, se ha celebrado un acto institucional para conmemorar La Merced en las mismas instalaciones del CP Araba, que ha reunido a un nutrido grupo de personas, personal del centro penitenciario y representación de otras instituciones y organismos. El acto ha contado con un breve saludo del director del centro, Benito Aguirre, y con unas palabras de la consejera Beatriz Artolazabal, que ha ensalzado la labor de la plantilla y ha vuelto a defender la importancia de la resocialización.

“Queremos hoy daros las gracias a todas las personas, entidades, departamentos e instituciones que arrimáis el hombro en este trabajo en equipo”, les ha dicho.