Beatriz Artolazabal participa en la charla y exposición "La mujer en la cultura del vino" de Jesús Fernández, en Laguardia

Alcalde García Ezquerro, Sailburu Artolazabal , Comisario Basterretxea y Jesús Fernández, autor de la Exposición

5 de octubre de 2022

  • “Estamos visibilizando el trabajo que la mujer realiza en el mundo rural” ha destacado Artolazabal

Laguardia, Rioja Alavesa. 05 10 22

La Consejera de Igualdad Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha asistido a la charla “LA MUJER EN LA CULTURA DEL VINO a cargo de Jesús Fernández, visitando la exposición que, con el mismo título, abierta en la oficina de Turismo de la Casa de las Garcetas, de Laguardia. “Estamos visibilizando el trabajo que la mujer realiza en el mundo rural” ha destacado Artolazabal

Jesús Fernández Ibañez compagina la investigación y divulgación de temas históricos y culturales de su villa natal y lleva más de una década divulgando temas relacionados con Elciego, donde ha expuesto más de trescientos artículos. Publicaciones como “Elciego 1583-1983, Un paseo por la Villa histórica de Elciego”, “Memorias de un maestro bodeguero” y “La mujer en la cultura del vino” constituyen una muestra del trabajo de recuperación, interpretación y divulgación histórica de su población natal.

El autor de la Exposición fue Director de Centros y Planificación del Gobierno Vasco, profesor y habilitado para enseñanzas musicales en la Secundaria Obligatoria y, durante17 años, director del Instituto de Enseñanza Secundaria Astrabudua, de Erandio. Además, ha escrito publicaciones sobre folklore vasco, etnografía e historia

 La Exposición titulada «Emakumea Ardogintzan- La mujer en la Cultura del vino» comenzó su andadura hace diez meses en Elciego-Zieko, Vitoria-Gasteiz y diversas localidades de Gipuzkoa. El artista Mintxo Cemillán es el autor de las ilustraciones y paneles expositivos y Gorka Basterretxea el comisario de la muestra.

Según Jesús Fernández, “obviamente la mujer no tiene los mismos papeles que el hombre en el mundo del campo, pero sí muchas actividades compartidas y otras más, especialmente a partir de este siglo XXI. Hablar de cultura del vino es referirse a labores agrarias, enoturismo y turismo rural, comercialización, servicios y todo lo que hoy ello supone. De los aforos de Elciego, en 1898, el 40 por ciento eran mujeres”.

400 años

Los veinte grandes paneles recogen distintos aspectos de la cultura tradicional vitivinícola con participación femenina. “Son más de 400 años contextualizados en una de las villas más emblemáticas e históricas del vino riojano. Hasta la tercera parte del siglo XIX los trabajos de los viñedos y de la vinificación no sufrieron variación desde muchos siglos anteriores. Todo era manual y necesitado de fuerza humana, por lo que la presencia femenina estaba más reducida a trabajos de intendencia, espergura, vendimia y ayuda en la vinificación. Ahora es eso y es todo” detalla Fernández.

Con las nuevas bodegas al estilo francés, la industrialización de la producción y la utilización de la fuerza animal en los viñedos, se crearon nuevas ocupaciones como la comercialización del vino en botellas, etiquetadas y preparadas para un comercio más detallado. Por el contrario, las pequeñas propiedades continuaron varias décadas reproduciendo lo aprendido de sus antepasados.

“Desde la década de 1980 la modernización acelerada del trabajo en los viñedos ha requerido maquinarias más sofisticadas, más aún en la vinificación y la comercialización. Laboratorios para analizar los vinos, la administración de las empresas, el diseño en los etiquetados y envases, la publicidad de los vinos, comercialización especializada y enoturismo. Todo ello, junto a la socialización del consumo del vino en lugares públicos y privados, ha borrado las ideas tradicionales de que la cultura vinícola tiene un rostro masculino” ha señalado Fernández Ibañez.

La Exposición tiene una vertiente pedagógica utilizable como unidad didáctica para profundizar en la cultura tradicional del vino en Rioja Alavesa y el protagonismo de la mujer en todo este recorrido.