Beatriz Artolazabal entrega el Premio de Cope Vitoria (104.6 FM) a Talgo por su impulso al tren de hidrógeno

Artolazabal y Fernández, en los Premios Cope (Julio Roca/Cope Vitoria argazkiak)

4 de mayo de 2022

  • Gala de la radio en el Museo Artium de la capital alavesa

 

Vitoria-Gasteiz, 04 05 2002

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha entregado esta tarde el Premio de Cope Vitoria al director de la factoría de Talgo en Rivabellosa, Iván Fernández, por su impulso del tren de hidrógeno verde.

Los Premios Cope Álava se han desarrollado en el Museo Artium de la capital alavesa, con la presencia del alcalde Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el Diputado general Ramiro González, el presidente de las Juntas Generales Pedro Elosegi, el obispo de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz, Juan Carlos Elizalde. además del director de Cope Euskadi, Javier Tutor, la directora comercial de la emisora Begoña Sopelana, Elisa López-IzquierdoAlicia Calleja, Marta Salazar y Roberto Arrillaga

Cope Vitoria ha reconocido “el talento y las aportaciones innovadoras del Territorio de Araba-Álava” con varios galardones repartidos en seis categorías. La primera de ellas dedicada a Asafes, asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental, “por su trayectoria de 46 años cargada de iniciativas para mejorar la vida de las personas afectadas y romper el muro que les aísla de la sociedad”.

El premio de Empresa ha sido dedicado a Talgo, vinculada a Euskadi desde hace más de cuatro décadas y cuya planta principal se ubica en la localidad alavesa de Rivabellosa, desde donde salen trenes destinados a EE. UU, Alemania o Egipto. Sus dos últimas innovaciones se centran en el tren mixto de electricidad e hidrógeno verde, y “Avril”, la alta velocidad de gran capacidad capaz de transportar a más de mil personas en una unidad.

La categoría Deportiva se ha dedicado al Club de Fútbol Femenino del Deportivo Alavés. Dafne Treviño ha recogido el premio. Las Gloriosas han logrado su permanencia en primera división a donde llegaron hace cinco años. “Ha sido una primera temporada en la máxima categoría de éxito rotundo tras muchas horas de trabajo y comunión de equipo” destacaba Treviño.

El Club de Montaña Vitoria-Gasteiz ha sido reconocido por medio siglo de actividad como Asociación deportiva privada cuyo objetivo es el fomento de la actividad física. Las más de 3.000 personas asociadas participan en las modalidades deportivas de senderismo, marcha nórdica, esquí y ciclismo de montaña en Álava.

El Premio Solidario se ha dedicado a Udapa, cooperativa alavesa que trata y comercializa la patata de Álava y destina un 10% de su presupuesto a la obra social de la Iglesia en Vitoria-Gasteiz, en la despensa de la iglesia de San Vicente además de donar patatas para las casas de acogida del Casco Viejo gestionadas por Berakah.

El galardón cultural de Cope Vitoria ha sido para el grupo Arabako Dantzarien Biltzarra por la difusión, fomento, desarrollo, enseñanza e investigación de nuestra cultura en materia de danzas en el Territorio Histórico de Álava.