Beatriz Artolazabal destaca en el 60 aniversario de APDEMA el "extraordinario trabajo de dignificación y empoderamiento" de las personas con discapacidad intelectual de Álava

19_11_2022_APDEMA_VG__1_.jpg

19 de noviembre de 2022

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha participado esta tarde en Vitoria-Gasteiz en la conmemoración del 60 aniversario de APDEMA, la Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava.

En su intervención, Artolazabal ha felicitado a las familias, profesionales, voluntariado y personas usuarias que conforman APDEMA por su “extraordinario trabajo en equipo” durante las últimas seis décadas. Un hito, ha destacado, “imposible de alcanzar sin un compromiso a prueba de todo contratiempo”.

En esta misma línea, la consejera ha aludido al lema elegido para la celebración, 60 años y seguimos cumpliendo, para destacar que APDEMA sigue, en efecto, cumpliendo “con su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de Álava y sus familias. Con su dignificación y empoderamiento”. En palabras de Artolazabal, "APDEMA sigue cumpliendo con su “objetivo fundacional de defender sus derechos y dar respuesta a sus necesidades”, ya sea, tal y como ha enumerado, desde la información, orientación y apoyo; el seguimiento educativo; los centros ocupacionales; el empleo; los servicios habitacionales; las actividades de ocio y cultura; el deporte; los programas de envejecimiento activo o los programas de descaso para las personas cuidadoras, entre otros.

La máxima responsable del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha reiterado su apuesta por la colaboración para ofrecer “respuestas eficaces a cualquier desafío que puedan plantear la plena inclusión y participación social del colectivo”. Esa colaboración, ha citado como ejemplo, ha contribuido a la materialización del primer Plan de Igualdad de ADPEMA, que la entidad social ha desarrollado con la asistencia técnica de Emakunde.

La gala, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Europa, supone el colofón a un conjunto de celebraciones parciales que durante los últimos meses han visibilizado y puesto en valor los primeros 60 años de vida de APDEMA. No han faltado en la cita los reconocimientos a los sucesivos presidentes de la asociación, así como a las familias, profesionales, personas voluntarias y personas usuarias que la integran. Ni tampoco las actuaciones de carácter teatral o musical.