Beatriz Artolazabal: "El debate sobre la eutanasia, en las Jornadas de Homenaje a José María Lidón, constituye el mejor modo de traer a la vida la memoria del magistrado y defender sus valores"

10 de noviembre de 2022

  • “Suponen una oportunidad de examinar cómo se viene aplicando la ley de eutanasia; sus dificultades interpretativas y cómo se han resuelto”
  • Las jornadas abordan la cuestión desde una perspectiva intersectorial, ética, médica y jurídica.
  • XVII Jornadas de homenaje al magistrado José María Lidón: la eutanasia a debate

Bilbao, 10 11 2022

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “el debate sobre la eutanasia como tema central de las XVII Jornadas de Homenaje a José María Lidón, constituye el mejor modo de traer a la vida la memoria del magistrado y defender sus valores siguiendo su ejemplo”.

 

Las XVII Jornadas en homenaje al magistrado José María Lidón con el lema “La eutanasia a debate” se desarrollan en el Palacio de Justicia de Bilbao. Hoy jueves, tras las intervenciones del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Ignacio Subijana, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y de Carmen Adán Fiscal Superior del País Vasco, se desarrollará una Mesa Redonda que analiza la “Perspectiva ética y delimitación de conceptos en relación a la eutanasia”. Las personas que intervienen son María Jesús Goikoetxea, doctora en Derechos Humanos por la Universidad de Deusto y Elena Gutiérrez Alonso, Médico y Magíster en Bioética por la Universidad Complutense.

 

“La pasión de José María Lidón por un Derecho comprometido y al servicio de las personas se ha visto reflejada, año a año, en los temas escogidos para estas Jornadas. Lidón fue asesinado por representar los valores del Derecho y la Justicia, ¡qué mejor modo de traer a la vida su memoria que defender dichos valores siguiendo su ejemplo!” ha comentado Beatriz Artolazabal.

 

Memoria

Artolazabal ha rememorado la figura del Magistrado Lidón “asesinado vilmente por la organización terrorista ETA el 7 de noviembre de 2001. Nos reúne aquí su recuerdo: apasionado por el Derecho y la enseñanza, sacaba tiempo para orientar a su alumnado. Han pasado 21 años desde su muerte y su memoria sigue viva en la sociedad gracias también a estas Jornadas anuales”

 

“Es importante no olvidar a quienes se fueron. Mantener viva la memoria de José María Lidón y del resto de víctimas del terrorismo y de todas las vulneraciones de derechos humanos es una obligación moral de la sociedad vasca. Su olvido sería tanto como hacerse cómplice de la injusticia de sus asesinatos” ha insistido Artolazabal.

 

“El reconocimiento de las víctimas del terrorismo de ETA y la preservación de su memoria es un acto de justicia y tiene, también una significación política que se concreta en la defensa de todo aquello que el terrorismo pretendió eliminar para imponer su proyecto totalitario y excluyente. Así se expresa la ley vasca de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, que añade que el futuro de nuestra convivencia deberá ser construido sobre la memoria a las víctimas” ha añadido Artolazabal.  

 

La máxima responsable de la Administración vasca en materia de Justicia ha propuesto “recordar a quienes más han sufrido para que esa historia no se repita. José Maria Lidón fue asesinado por representar los valores del Derecho y la Justicia. ¡Qué mejor modo de traer a la vida su memoria que defender dichos valores siguiendo su ejemplo! La pasión de José María Lidón por un Derecho comprometido y al servicio de las personas se ha visto reflejada, año a año, en los temas escogidos para estas Jornadas y singularmente en esta ocasión, en la que se va a tratar de algo tan polémico como la eutanasia”.

 

Transcurrido un año desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, Artolazabal estima que “es el momento de hacer un primer balance de su aplicación y de los problemas que haya podido suscitar a pesar de que, quizá, no exista una cuestión más delicada y compleja que la que se refiere a cómo afrontamos el final de la existencia”.

 

Tema controvertido

“¿Qué actitud adoptar frente al sufrimiento que, a veces, acompaña a la condición humana?; ¿cómo compaginar la autonomía personal, y el derecho a una vida digna, con otros derechos o intereses constitucionales que pudieran entrar en colisión?” se pregunta la Consejera. “La aprobación de la Ley pudo resultar controvertida, pero se trata de una ley vigente desde hace un año y parece oportuno hacer un balance de su aplicación, de los problemas que haya podido suscitar su interpretación y de las repercusiones que ha podido tener”.

 

Artolazabal ha recordado que “la Ley Orgánica 3/2021 no se limita a despenalizar los supuestos de eutanasia activa consentida y por compasión. Configura también un derecho subjetivo a la prestación de ayuda para morir en casos de enfermedad grave e incurable o de padecimiento grave, crónico e imposibilitante, que lleve asociado un sufrimiento constante e intolerable. establece un procedimiento garantista y meticuloso para acceder a esta prestación”.

 

“A lo largo de estas jornadas se tendrá la oportunidad de examinar cómo se viene aplicando la ley; sus dificultades interpretativas y cómo se han resuelto. Las jornadas aciertan al abordar la cuestión desde una perspectiva intersectorial, ética, médica y jurídica. Estas reflexiones pueden poner el énfasis en la solidaridad, acompañamiento, cuidado y responsabilidad social que garanticen el derecho a una vida digna a quienes más sufren la vulnerabilidad de la existencia” ha concluido la Consejera.

 

La Mesa Redonda dedicada a “Perspectiva médica. La experiencia de la eutanasia tras la entrada en vigor de la ley.  Retos y dificultades” estará protagonizada por ltxaso Bengoetxea, presidenta del Comité de Garantías y Evaluación de la Eutanasia en el País Vasco, médico especialista en cuidados paliativos y Jesús Ángel García. Médico de Familia y miembro del Grupo de Referentes en Eutanasia de la Organización Sanitaria Integrada de Barakaldo-Sestao.

Esta tarde, desde las 15:00 horas, se tratará la Ponencia titulada “Perspectiva jurídica, Regulación de la eutanasia y valoración crítica” con Antonio del Moral, Magistrado de la Sala Segunda (Penal) del Tribunal Supremo.

Mañana viernes 11 de noviembre, a las 10:00 de la mañana la mesa redonda abordará “El consentimiento informado: perspectiva jurídica y médica. Requisitos para su validez y aplicación a la eutanasia”. Isabel López Abadía. Presidenta de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Bizkaia y Pedro Crespo. Fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional serán los ponentes.

La ponencia sobre “La objeción de conciencia en materia de eutanasia” será ofrecida por Naiara Arriola, doctora en Derecho por la Universidad de Deusto. El Ararteko y el Decano del Colegio de la Abogacía de Bizkaia cerrarán las Jornadas.