Azpiazu considera que "sería bueno alcanzar un pacto común y enfrentar esta inflación de forma conjunta"

27 de abril de 2022

“El alza de la inflación es un problema para todos y nos preocupa. Cada uno ha de hacer un esfuerzo a su nivel. De hecho, sería bueno alcanzar un pacto común y enfrentar esta inflación de forma conjunta”. El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, considera que esta situación variará a lo largo del año: “Creemos que en la segunda mitad del año se irá estabilizando”, según ha reconocido en una entrevista realizada esta mañana en Euskadi Irratia.

Sobre la base de una inflación que en estos momentos ronda el 10%, y a la pregunta sobre su posible evolución, Azpiazu ha reconocido que habrá que ver los efectos de la medida aprobada ayer en Europa, la duración de la guerra. En cualquier caso, sí ha subrayado que “todos tenemos que ser conscientes de que esta inflación nos afecta y debemos ser solidarios. Evidentemente, las rentas más bajas no pueden, pero los demás debemos cubrirles para que no tengan problemas. Desde el Gobierno Vasco así lo haremos”, ha reiterado.

En relación a la actual situación económica, el Consejero de Economía y Hacienda no considera que las previsiones bajen tanto como han indicado algunas entidades, tras recordar que “hemos revisado las nuestras al 4,5% y el año que viene al 4,1%. Son unas previsiones buenas y ajustadas a la situación actual”, abriendo una puerta a la respuesta que se daría en caso de de nuevas complicaciones: “Si las cosas van peor, tendremos que revisarlas de nuevo. No es bueno hacer alarmismo cuando no es necesario”, ha hecho destacado.

A la hora de abordar el estado de los presupuestos, Azpiazu ha recordado que en 2020 se compensó la caída de recaudación con deuda. Una opción, abrir operaciones de crédito, a la que también se recurrió el pasado año “e hicimos un plan de inversiones de 250M€. Este año hemos aprobado un Plan de Inversiones Estratégicas de 530M€”, ha precisado. A su juicio, la deuda sigue estando muy asequible, aclarando que “nuestra deuda está controlada y es baja”.

En el transcurso de esta entrevista en Euskadi Irratia también se ha abordado la idoneidad o no de plantear una reforma fiscal a corto plazo. En su opinión, “en este momento no corresponde afrontarla. Hace 4 años hicimos una y hay que ver cómo ha funcionado. Hay que analizar qué queremos de nuestras políticas públicas y cuando lo tengamos claro, ver qué recursos se necesitan”, una reflexión que ha reconocido se está llevando a cabo en el propio Gobierno Vasco. No obstante, ha precisado que la recaudación va bien y se está compensando con deuda. “En estos momentos no hay urgencia de abordarla”, ha subrayado.

Respecto al informe Zedarriak, según el cual Euskadi está perdiendo posiciones y atractivo en ranking internacional, Azpiazu ha comentado que “es un informe de parte. Me gustaría poder establecer un debate sincero y conjunto de análisis global. Las instituciones hacemos un gran esfuerzo por potenciar las empresas”.

Para finalizar, se ha referido a los Fondos Europeos, cuya llegada se está retrasando. “No hay ninguna novedad. Seguimos trabajando fuerte para absorber fondos”, lamentando que “de momento no se materializan en proyectos de transformación económica”.