Ayudas para la euskaldunización del ámbito escolar (Consejo de Gobierno 5-7-2022)

fotoconsejo.jpg

5 de julio de 2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la Orden por la que se convocan ayudas para los centros docentes privados concertados para la euskaldunización del ámbito escolar durante el curso 2022-2023. Esta convocatoria es de 190.000 euros. 

El objetivo principal de esta convocatoria es impulsar la competencia lingüística y la fluidez verbal en euskera entre el alumnado, así como fomentar el uso del euskera en el ambiente escolar. Por tanto, las acciones o actividades subvencionables a través de esta convocatoria podrán ser las siguientes: 

  • Actividades dirigidas a fomentar el uso oral de la lengua en los centros educativos en situaciones no formales, a través de actividades dirigidas a la euskaldunización del ambiente escolar: teatro escolar, bertsolarismo, canto, radiodifusión, videocreación, podcasts, contacuentos e invitados que ayuden a mejorar la expresión oral del alumnado.
  • Actividades realizadas fuera del aula con el objetivo de fomentar el uso del euskera. Se incluyen las actividades dirigidas a padres, madres, personal no docente y profesorado cuyo objetivo final sea fomentar el uso del euskera del alumnado.
  • Estancias organizadas con el fin de ofrecer una vivencia en ambiente euskaldun. Para ser subvencionados deben tener una duración mínima de 2 noches. Dado que las estancias en Centros de Afianzamiento Idiomático gestionados por el Departamento de Educación son objeto de apoyo específico, no serán subvencionables en la presente convocatoria.
  • Salidas de intercambio entre centros educativos, cuyo objetivo sea aumentar el conocimiento de la lengua y la cultura vasca y un acercamiento entre los diferentes ambientes sociales de los centros. 

Estas actividades deberán realizarse durante el curso 2022-2023.