Astekonomia toma el pulso hoy a indicadores económicos que recogen, entre otros, la disminución del paro registrado en Lanbide en mayo, que regresa a los niveles de hace trece años

3 de junio de 2022

El paro registrado en las oficinas de Lanbide se redujo un 7,6% en mayo. En total, había 113.352 personas clasificadas como paradas, una cifra muy similar a la existente en 2019, antes de la pandemia, e inferior a la que se daba en 2009. De ellas, 64.482 eran mujeres, el 57% del total.

Este es uno de los indicadores económicos recogidos hoy en Astekonomia, que también se detiene en la afiliación a la Seguridad Social. En mayo, aumentó un 2,4% interanual, dos décimas menos que el mes anterior. En total, se registraron 986.436 afiliaciones, la cifra más elevada de toda la serie histórica. De ellas, 472.912 correspondieron a mujeres, que se concentran muy especialmente en el sector servicios.

Por otra parte, en abril, el índice de producción industrial (IPI) se incrementó un 3,5% respecto al año anterior. Con ello, supera claramente los valores de los años precedentes. El mejor comportamiento correspondió a los bienes de equipo (10,7%), al tiempo que la producción de energía se redujo un 4,6%.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.