Astekonomia recoge hoy el descenso del paro registrado en junio y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, así como el destacado aumento de la producción industrial en Euskadi

8 de julio de 2022

Entre los indicadores económicos más relevantes de la semana, Astekonomia presta atención hoy, entre otros temas, a la evolución del mercado laboral en junio. El descenso del paro y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social son apartados destacados en este resumen semanal, que también recoge el destacado aumento de la producción industrial en Euskadi en mayo.

En junio, el paro registrado anotó un descenso del 8,8% respecto al año anterior. En total, quedaban inscritas del orden de las 111.600 personas, más o menos las mismas que había en 2019. De ellas, 42.300 son hombres y 64.300 mujeres. Por otro lado, el desempleo juvenil se está reduciendo más rápido que la media (-11,9%).

Y como consecuencia de ese descenso en el paro, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en junio un 2,2% interanual y alcanzó la cifra más elevada de un mes de junio. Por sexo, el incremento fue mayor entre las mujeres (2,4%) que entre los hombres (1,9%), y por sectores fueron los servicios los que registraron la mayor tasa de variación (2,6%).

Por otra parte, en mayo, la producción industrial de Euskadi creció un 9,1% respecto al año anterior. Se trata del nivel de producción más elevado desde 2008. Destaca el dinamismo de la energía (20,2%) y de los bienes de equipo (14,4%), pero también los bienes de consumo (7,3%) y los intermedios (3,9%) registraron tasas de variación positivas.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.