Astekonomia inicia el curso fijándose en la caída de ventas en grandes superficies, el análisis que ofrece el PMI y el estado de la inflación

9 de septiembre de 2022

Astekonomia inicia el nuevo curso con varios indicadores económicos relevantes de la semana. Las ventas en grandes superficies y la fotografía de situación que ofrece el PMI de la eurozona son algunos de ellos, junto a la sombra alargada de la inflación.

En julio, las cantidades vendidas en las grandes superficies y cadenas de alimentación se redujeron, un 5,2%. Sin embargo, los ingresos de esas menores ventas fueron un 4,5% superiores a los del año anterior, por el efecto que la inflación está teniendo en esos productos, en especial en los alimentos.

El PMI compuesto de la zona del euro bajó en agosto a 48,9, un valor que indica una contracción de la economía. Tanto las manufacturas como los servicios se encuentran ya por debajo del nivel 50, que separa la zona de expansión de la zona de contracción de la economía.

A la hora de abordar la inflación, que en agosto se quedó en el 10,4%, se si bien se considera que la subida de tipos de interés no tenga efectos sobre los cuellos de botella, sí los tendrá sobre la presión de demanda. Además, afortunadamente la energía y los alimentos ya se están abaratando, según los índices de The Economist.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.