Astekonomia cierra el curso con el avance de cuentas económicas de Euskadi, que refleja el crecimiento en el segundo trimestre y datos positivos en exportaciones y las cifras de negocios

22 de julio de 2022

Astekonomia cierra hoy el curso reservando espacio al avance de las cuentas económicas de Euskadi, que muestran un crecimiento interanual en el segundo trimestre del año. Asimismo, este resumen con los indicadores económicos más relevantes de la semana se fija en los datos positivos que reflejan las exportaciones en mayo y las cifras de negocios.

Según el avance de las cuentas económicas publicado por el Eustat, la economía vasca creció en el segundo trimestre un 4,3% interanual. Respecto al trimestre anterior, el incremento fue del 0,9%. En materia de empleo, la tasa interanual fue del 3,7% y la intertrimestral del 0,8%.

En mayo, las exportaciones de bienes al extranjero aumentaron un 50,5% respecto al año anterior. Una parte importante de esa subida se debe al aumento de los precios, pero también la cantidad vendida fue muy superior a la del año anterior. Por su parte, las importaciones crecieron un 50,3%.

En mayo, la cifra de negocios en la industria creció un 41,3% respecto al año anterior. Gracias a ello, el índice se sitúa en el nivel más elevado que haya registrado en un mes de mayo, muy por encima de los valores conseguidos en los años previos a la pandemia.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica. Estos videos, según datos estadísticos registrados en Irekia, superan en estos momentos las 48.000 visualizaciones en un año. Una cifra más que esperanzadora para retomar, a vuelta de vacaciones, las próximas entregas de Astekonomia.