Artolazabal presenta en comisión parlamentaria las líneas maestras del nuevo Plan Estratégico de Justicia basado en la cercanía, la accesibilidad y la modernidad

30 de noviembre de 2022

  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales comparece a petición propia en sede parlamentaria para explicar la hoja de ruta para los próximos siete años en esta materia
  • El plan consta de 10 líneas estratégicas, 25 programas y 75 proyectos y cuenta con un amplio consenso de la Judicatura, Fiscalía y Abogacía, entre otros agentes judiciales
  • También se ha dado cuenta del Plan de Sedes Judiciales y del Plan de Justicia Digital con el Expediente Judicial Electrónico

 

Vitoria-Gasteiz, 30/11/2022

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha acudido hoy a petición propia a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco para explicar el Plan Estratégico de Justicia 2022-2028; un documento que ha contado con un amplio consenso de la Judicatura, Fiscalía y Abogacía, entre otros agentes. Se trata de la hoja de ruta del Departamento para los próximos siete años, para lo que se han dispuesto 10 líneas estratégicas, 25 programas y 75 proyectos.

Uno de los primeros objetivos del plan es ser cercano “con y para todas las personas”, tal y como ha especificado Artolazabal; es por ello que la primera línea de actuación ha recibido el nombre de Justicia Conocida y trata de responder al desafío de acabar con el desconocimiento que se tiene sobre qué es y cómo se presta el servicio de Justicia.

“Tenemos el objetivo de que la sociedad vasca conozca su Administración de Justicia, su estructura y su funcionamiento, y la reconozca como un servicio necesario”, ha dicho Artolazabal, quien ha enumerado algunas acciones como desarrollar un plan de comunicación externa o llegar a acuerdos con el sistema educativo para que incorpore al curriculum contenidos sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia.  “A más largo plazo, se prevé la existencia de una Carpeta Judicial”, ha explicado la consejera, “que permita a las personas interesadas saber cómo van sus asuntos”.

Artolazabal ha expuesto en reiteradas ocasiones que el Plan Estratégico de Justicia debe poner el foco en las personas más vulnerables. “Queremos que el sistema judicial refuerce su atención a las víctimas”, ha dicho hoy en sede parlamentaria. “Pretendemos que el principio de igualdad ante la ley sea una realidad, eliminando posibles desigualdades”. Para dar respuesta a este reto, se propone elaborar programas específicos de apoyo a colectivos más vulnerables como las víctimas de violencia de género, mujeres, menores, migrantes…; establecer un sistema de orientación sobre la cartera de servicios, y prestar una especial atención a las personas con discapacidad.

En lo que respecta a las Plan de Sedes Judiciales, Artolazabal ha hablado de plazos para la puesta en marcha del conocido como edificio Mapfre. “A finales de este año nos entregarán el proyecto de obras. La idea es que los trabajos se liciten y adjudiquen avanzado 2023 y que la ejecución esté finalizada y el edificio pueda ocuparse finalizando 2025”, ha anunciado la consejera. El objetivo de esta línea estratégica es disponer de edificios judiciales, instalaciones y recursos materiales que den respuesta a las necesidades del servicio y respondan a su función. “Trabajamos para conseguir edificios más seguros, accesibles, sostenibles, funcionales y confortables”, ha informado a la Comisión.

La línea 5 del Plan Estratégico se refiere a la Justicia Digital. “Me gustaría reseñar que estamos inmersos en la implantación del Expediente Judicial Electrónico, que es una de las piedras angulares para el buen funcionamiento presente y futuro de la Justicia vasca”, ha expresado Artolazabal en su primer turno de intervención.

Actualmente, el Expediente Electrónico está implantado en toda la jurisdicción del Contencioso Administrativo y de lo Social. Asimismo, ha llegado a los órdenes civil y penal de los juzgados de Vitoria-Gasteiz, Amurrio, Azpeitia, Eibar, Bergara, Irun y Tolosa. “Estamos cumpliendo con los plazos previstos y esperamos que esta implantación tan ambiciosa y compleja esté completada en marzo de 2023”, ha dicho la consejera de Justicia.

El resto de líneas se centran en asuntos como la formación; la calidad y la eficiencia; la consecución de una Justicia más comprensible, rápida y predecible, mejorando aspectos como la comunicación oral y escrita o agilizando los procedimientos, entre otros; la resolución de conflictos a través de la Justicia Restaurativa; y, finalmente, la innovación en el proceso judicial “tan retrasado en algunas de sus reformas pendientes”, ha reconocido la consejera.

Artolazabal ha concluido reconociendo el esfuerzo de los agentes implicados en el desarrollo del Plan Estratégico 2022-2028, con una especial mención a María Jesús San José, anterior consejera de Justicia, y con quien “se iniciaron los trabajos de este plan”.