Artolazabal informa al Consejo de Gobierno del balance del primer año de gestión penitenciaria (Consejo de Gobierno 4-10-2022)

fotoconsejo.jpg

4 de octubre de 2022

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha informado hoy al Consejo de Gobierno del balance del primer año de gestión penitenciaria, aniversario que se cumplió el pasado sábado 1 de octubre.

La consejera ha explicado que el concurso de traslados convocado por Instituciones Penitenciarias se cerró con un saldo negativo de cinco personas; aunque, también ha reconocido la existencia de “una carencia de personal”, incrementada este año por las jubilaciones.

Artolazabal ha informado además de que las plazas ocupadas rondan el 83% y ha aclarado que solo hay dos vías para reforzar la plantilla: “Crear la bolsa de trabajo, que no existía hasta ahora, ni existe en Instituciones Penitenciarias del Estado; o convocar una OPE, que requiere unos plazos legales estipulados”, y que se alargará hasta el final de la legislatura. “No hay más vías, ni más caminos”, ha enfatizado.

También ha dado cuenta de que 803 personas han formalizado su solicitud para entrar a formar parte de la bolsa de trabajo que permitirá en diciembre reforzar la plantilla con 60 personas en una primera fase. “La intención es seguir ampliándola en la medida de lo posible y lo necesario”, ha dicho. 

En lo que respecta a las movilizaciones convocadas por algunos sindicatos, de las que se ha desmarcado la central mayoritaria, Acaip-UGT, Artolazabal ha dicho que, “concediendo legitimidad a cualquier reivindicación sindical”, hay que aplicar la “honestidad y no utilizar medias verdades” en las peticiones.