Artículos destacados en enero del centro de documentación: educación física, imprescindible en alumnos con necesidades educativas especiales; performance teatral para prevenir violencias micromachistas; el antiselfie como detonante reflexivo en la formación de docentes

Fecha de publicación: 

Revista Padres y Maestros

ALONSO PANIZO, J.Á., CASTAÑARES ÁVILA, R., MORALEDA DUSSAILLANT, A. y QUIÑONES LEDESMA, G., 2021. Educación física, imprescindible en alumnos con necesidades educativas especiales. Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, no. 388, pp. 24-31. ISSN 0210-4679, 2255-1042

En la Fundación A LA PAR llevamos más de 70 años trabajando con las personas con discapacidad intelectual por sus derechos y su participación en nuestra sociedad, diseñando apoyos donde encuentran barreras. Una de las principales herramientas que utilizamos para alcanzar el objetivo anteriormente descrito es la práctica de actividad física adaptada (AFA), entendida como un cuerpo de conocimientos interdisciplinares dedicados a la identificación, aceptación y solución de las diferencias individuales en actividad física, adecuándolas al contexto en el que se desarrollan, en nuestro caso dirigido a jóvenes y adolescentes con discapacidad intelectual. El objetivo de este análisis, es el de presentar todas las propuestas que se desarrollan desde el área de Educación Física para conseguir mejoras significativas en cuanto a la inclusión social se refiere, a través del deporte.


Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

ANGUITA MARTÍNEZ, R., PRADENA GARCÍA, Y. y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, E., 2021. La performance teatral como dispositivo transferencial crítico de la violencia micromachista en adolescentes. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), vol. 10, no. 2, pp. 27-42. ISSN 2254-3139

Este artículo analiza la implementación de una performance teatral para la prevención de la violencia micromachista y la promoción de la igualdad creada por estudiantes de Formación Profesional y dirigida al alumnado de Secundaria. Partiendo de una metodología cualitativa de investigación basada en el estudio de casos, este trabajo se centra en analizar los roles de los personajes que representan situaciones de micromachismos en la adolescencia; comprender el proceso de mediación pedagógica que realiza el alumnado de FP tras la representación de la obra; y describir la segunda representación de la obra modificada con la mediación pedagógica para presentar alternativas de mejora en el contenido. Los resultados nos permiten concluir sobre las ventajas de estos modelos para diagnosticar la actualidad del micromachismo juvenil; las particulares características de la performance teatral como experiencia en la que la juventud se ve representada e interpelada respecto de la violencia de género; y, por último, las posibilidades que ofrece el propio espacio teatral en tanto laboratorio de creación ciudadana donde ampliar la competencia espectatorial adolescente con perspectiva de género.


Observar

VAQUERO CAÑESTRO, M. del C., 2021. El antiselfie como detonante reflexivo en la formación de docentes. Una experiencia de indagación colectiva a través de la práctica fotográfica. Observar, no. 15, pp. 128-148

Considerando el impacto de la profusión de imágenes estereotipadas en las redes sociales y su repercusión en la construcción identitaria en la juventud, esta propuesta plantea la relevancia del fenómeno selfie como producción cultural paradigmática de adolescentes y jóvenes y la necesidad de crear alternativas críticas y artísticas en la formación de maestros y maestras. En este sentido, se propone el antiselfie como creación simbólica autorreferencial construida en oposición al selfie y como detonante de la actividad artística. Esta experiencia muestra uno de los recorridos posibles por los relatos visuales y escritos generados por el alumnado desde la voz docente y evidencia la idoneidad de la práctica fotográfica artística contemporánea en la formación de docentes. El carácter introspectivo de las creaciones elaboradas por el grupo ha favorecido una reflexión identitaria individual y colectiva, una vivencia artística consciente vinculada a las prácticas mediáticas y la construcción de nuevas inercias relacionales.


NOTA: Todos los materiales del centro de documentación se pueden consultar y pueden ser objeto de préstamo