Artículos destacados en abril del centro de documentación: drogas, complicidad y pertenencia; imposición del sistema de género y la transfobia; mejora de habilidades sociales de adolescentes en riesgo mediante intercambios juveniles europeos

Fecha de publicación: 

AdComunica, Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

ALBERT, A.P., 2021. Drogas, complicidad y pertenencia. Los mensajes de los jóvenes en redes sociales sobre el consumo de sustancias adictivas. AdComunica, Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, no. 22, pp. 339-361. ISSN 2174-0992

Se recogen en este artículo las principales características y conclusiones de una investigación centrada en los comentarios que jóvenes españoles difunden y comparten en algunas redes sociales a propósito del consumo de drogas. El interés del estudio, se centra, por un lado y atendiendo al objeto material de análisis, en conocer cuál es el discurso dominante en relación a esa práctica. Y por otro, atendiendo a su objeto formal, en evaluar la pertinencia de aplicar técnicas propiamente comunicativas basadas en el análisis de mensajes a un contenido generado por la juventud usuaria, en lugar de otras tradicionalmente utilizadas para la investigación de fuentes primarias en los ámbitos metodológicos cuantitativo (encuestas) y cualitativo (entrevistas en profundidad, reuniones de grupo). Los resultados obtenidos ponen de relieve una valoración mayoritariamente positiva del consumo de sustancias psicotrópicas, frente al tratamiento habitualmente negativo que recibe en los espacios mediáticos. En los mensajes analizados prima la percepción de las drogas como potenciadoras de la diversión, así como paliativo para las carencias caracteriales y sociales. Los y las jóvenes son conscientes de los riesgos para la salud del consumo de drogas, pero dan más importancia a los inconvenientes que les afectan de forma inmediata, como impedimento a sus aspiraciones relacionales, laborales e intelectuales. A la luz de estos resultados cabría preguntarse si los mensajes mediáticos contra el consumo de drogas consiguen influir suficientemente en la percepción de las personas consumidoras potenciales o si, por el contrario, esos mensajes están alejados de sus intereses, deseos y preocupaciones.


OBETS: Revista de Ciencias Sociales

GALLARDO NIETO, E.M. y ESPINOSA SPÍNOLA, M., 2021. Sobre la imposición del sistema de género y la transfobia: historias de niñxs creativxs con el género y jóvenes trans*. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, vol. 16, no. 1, pp. 115-134. ISSN 1989-1385 

La situación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con expresiones o identidades de género no tradicionales comporta un problema social dentro de entornos educativos debido a la alta presencia de casos de transfobia dentro de escuelas e institutos en España. A partir de entrevistas, redacciones, líneas de vida y mapas corporales de niños y niñas creativos con el género y jóvenes trans* andaluces, en este artículo identificamos formas de violencias que son claves para entender la raíz socio-cultural de la violencia transfóbica. Además, profundizamos en las formas de contestación y transformación social y política que niñas, niños y jóvenes desarrollan para resistir al sistema de sexo y género.


RES: Revista de Educación Social

MANCHADO RIQUELME, I.L. y VIERA ABELLEIRA, M., 2021. La mejora de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales de adolescentes en riesgo mediante un intercambio juvenil europeo. RES: Revista de Educación Social, no. 33, pp. 241-265. ISSN 1698-9007

Se presenta un proyecto de intervención socioeducativa llevado a cabo en el año 2019 con adolescentes en situación de riesgo pertenecientes al sistema de protección de la Comunidad Valenciana. La finalidad del mismo es dotar de herramientas a los y las adolescentes para la mejora de sus relaciones interpersonales y proporcionarles habilidades sociales relacionadas con las emociones para la adaptación a su vida cotidiana.

Mediante el Programa Erasmus +, se expone la planificación de un intercambio juvenil e intercultural con adolescentes españoles e italianos. Por ello, ambos grupos realizan formaciones internas para adquirir las competencias y habilidades necesarias para realizar conjuntamente el Camino de Santiago con la intención de compartir espacios de reflexión que les ayude a expresar sus propias emociones de forma asertiva.

En los resultados extraídos tras las evaluaciones del proyecto, se demuestra que las mejoras de las habilidades sociales en los y las adolescentes les ayudan en la resolución de conflictos y, por tanto, reducir las dificultades en su vida cotidiana. Además, se destaca la importancia de focalizar la intervención socioeducativa creando espacios de relación y fomentando entre las personas participantes la autonomía, cooperación y convivencia grupal. Por último, se muestra cómo se generan vínculos afectivos entre ellos y ellas mediante la participación en una actividad sociocultural que les facilita la adquisición de valores prosociales.


NOTA: Todos los materiales del centro de documentación se pueden consultar y pueden ser objeto de préstamo