Arriola apuesta por redoblar los esfuerzos en materia de regeneración urbana para garantizar la reducción de la desigualdad en Euskadi

28 de noviembre de 2022

  • El consejero destaca la importancia de combatir la vulnerabilidad social y subraya que en 2023 se invertirán 34 millones de euros en los barrios de 21 municipios a través de intervenciones en materia de vivienda, empleo, salud, energía y movilidad
  • El congreso Euskal Hiria, organizado por el Gobierno Vasco con el apoyo de ONU-Habitat, reúne desde hoy a un centenar de especialistas del ámbito europeo, nacional, regional y local en torno al diseño de ciudades sostenibles e inclusivas
  • Desde ONU-Habitat, Carmen Sánchez-Miranda ha advertido de que la desigualdad urbana a nivel mundial es mayor ahora que hace 25 años y ha destacado la necesidad de atender estas diferencias
  • El foro debatirá mañana acerca del diseño de planeamientos que garanticen la justicia social y la cohesión de los territorios

 

 

Una “sistematizada y cuidada planificación territorial”, que integre la perspectiva de género, la salud, el envejecimiento de la población o el cambio climático; que afiance la sostenibilidad en la movilidad, la solidaridad intergeneracional o la debida gobernanza, es “a la vez síntoma y reflejo de una sociedad madura capaz de proyectar y anticipar sus necesidades y retos a medio y largo plazo”. Y la capacita, además, para “lograr el progreso de toda la comunidad de una forma cohesionada”. Así lo ha manifestado Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, en la apertura de la vigésima primera edición del congreso Euskal Hiria, que se celebra hoy y mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En la inauguración también ha participado desde ONU-Habitat, que apoya la organización del congreso Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la oficina de España.

Ante el centenar de profesionales del ámbito regional, nacional e internacional asistentes al congreso, el consejero Arriola ha enfatizado que “somos muy conscientes de que, en estos últimos años, la pandemia, seguida de la invasión de Ucrania y la crisis energética y de suministros han puesto en evidencia nuestra vulnerabilidad y han ahondado en las desigualdades existentes. Vivimos en un contexto de incertidumbre que requiere respuestas sólidas. Necesitamos acelerar los procesos y para ello es necesario disponer tanto de la voluntad política y ciudadana como de los recursos necesarios”.

En este sentido, ha destacado que Euskadi cuenta con la Agenda Urbana Bultzatu 2050, una de las primeras a nivel regional, a través de la que se trabaja para la regeneración urbana en barrios vulnerables. Iñaki Arriola ha recordado que en 2023 el departamento contempla redoblar la inversión de casi 34 millones de euros, 23 más que el año anterior, gracias a la incorporación de fondos extraordinarios, tanto del programa Berpiztu para zonas de atención preferente, como de los correspondientes al Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas y de los fondos europeos recibidos desde el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la intervención en los barrios.

En total se sumarán 14 barrios a los once que ya se encuentran en marcha, lo que extenderá las actuaciones hasta un total de 21 municipios, desde localidades de menor tamaño hasta las tres capitales vascas. Estas no van solamente dirigidas a mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas, sino que también abarcan otros aspectos ambientales, sociales y económicos con medidas en materia de empleo, salud, energía o movilidad.

Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la oficina de ONU-Habitat España, ha destacado que “este importante congreso tiene lugar a menos de un mes de la apertura en esta misma ciudad del Secretariado de la Coalición Local2030 que se organizó en el marco de la celebración del Día Mundial de las Ciudades, y en donde se envió un fuerte mensaje para acelerar todos los esfuerzos de las ciudades y territorios para cumplir con los ODS”. 

Respecto a la temática de esta edición del Euskal Hiria ha señalado que “la desigualdad urbana es mayor ahora que hace 25 años, y esta es una de las razones por las que el Secretario General de la ONU ha pedido un nuevo contrato social que conjugue los imperativos económicos de crecimiento y productividad, y los imperativos sociales de redistribución y protección social. La acción local es fundamental para hacer frente a esas desigualdades. Y las Agendas Urbanas son sin duda la hoja de ruta y la mejor herramienta para localizar la Agenda 2030 en las zonas urbanas”.

El congreso ha acogido precisamente la presentación de las conclusiones del primer informe sobre la Agenda Urbana de Euskadi, de la mano de Andoni Hidalgo, de Euroiker. El informe concluye que se está avanzando en la promoción del derecho a la vivienda y los equipamientos básicos, así como en la creación de ciudades innovadoras, sostenibles y resilientes en materia medioambiental y en lo relativo a la diversidad e inclusión. Asimismo, identifica que aún quedan pasos por dar en materia de uso de energía y emisiones del sector del transporte, la protección de ecosistemas, la tasa de natalidad, las inversiones en I+D o el incremento de mujeres investigadoras.

Abordando la brecha social

Euskal Hiria sirve de contraste entre experiencias a nivel más local y otras de ámbito global. Así ha ocurrido en la sesión de apertura de la primera sesión, “Abordando la brecha social: una mirada desde el territorio y la ciudad”, en la que han participado Eduardo López Moreno, ex-director de Investigación e Innovación, ONU-Habitat y ha ofrecido la ponencia marco Katja Hujo coordinadora de Investigación Senior, Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social, centrada en la política social, la pobreza y la desigualdad y la transición hacia la sostenibilidad.

En la mesa redonda posterior han tomado parte: Óscar Seco, Director General de Inclusión Social, del Departamento Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Diputación Foral de Bizkaia; David Lucas, Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Gobierno de España; Miguel De Los Toyos, Viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Gobierno Vasco; Alfonso Gurpegui, Viceconsejero de Empleo e Inclusión, Gobierno Vasco y Carles Llorens, Secretario General ORU-FOGAR, Organización de Regiones Unidas.

Esta tarde se ahondará en la temática “Territorios equilibrados: prosperidad y oportunidades en el continuo urbano-rural”, donde intervendrá Remy Sietchiping, jefe de la Sección de Política, Legislación y Gobernanza  de ONU-HABITAT, especialista en vínculos urbano-rurales. La ponencia marco correrá a cargo de Patrizia Sulis, del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea, experta en datos aplicados al análisis espacial para investigar la dinámica de las ciudades. 

En la mesa redonda posterior se debatirá acerca del equilibrio territorial, la prosperidad y las oportunidades en el continuo urbano-rural y participarán representantes de organismos públicos como Juana López Pagán, Directora General de Políticas contra la Despoblación, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España; Eulalia Moreno de Acevedo, Directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura;  Ignacio de La Puerta, Director de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco; y Sergi Raventós, Jefe de la Oficina del Plan Piloto para la Implantación de la Renta Básica Universal de la Generalitat de Catalunya.

Mañana, ciudades más sostenibles: inclusión social y equidad

La jornada de mañana la abrirá Natalia Olson-Urtecho, Directora de Asociaciones Gubernamentales, Plug and Play, en EEUU, quien apuesta por diseñar ciudades y regiones eficientes, sostenibles y saludables. Su conferencia dará paso a dos sesiones en las que se hablará de cómo transformar la ciudad en clave social y también en el aspecto medioambiental.

Naomi Hoogervorst, Jefa de la Sección de Planeamiento, Finanzas y Economía de ONU-Habitat y Albert Cuchi, coordinador del máster universitario de Intervención Sostenible en el Medio Construido de la Universidad Politécnica de Catalunya contextualizan el tema de la jornada.

La posterior mesa redonda, moderada por Esther Higueras, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, contará con Amanda Flety, Coordinator of the Committee on Social Inclusion, Participatory Democracy and Human Rights, CGLU; Rufino Hernandez, de AH Arquitectos, del grupo de investigación de CAVIAR del Centro de Investigación de Regeneración Urbana; Anna Terra, directora general de Fomento de la Ciudad en Barcelona; y Jose Fariña, Catedrático y Profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por último, en el diálogo “Un nuevo contrato social para lograr territorios y ciudades más sostenibles y cohesionados”, moderado por Estíbaliz Saez de Cámara, directora de Sostenibilidad y Compromiso Social de la UPV-EHU, participarán Jonan Fernández, Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, del Gobierno Vasco; José Moisés Martín Carretero, Director General Red2Red; Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial; y Natalia Olson-Urtecho, Directora de Asociaciones Gubernamentales, Plug and Play.

Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la oficina de ONU-HABITAT España y Miguel de los Toyos, Viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, clausurarán la 21ª edición de Euskal Hiria.

Toda la información sobre la actual edición del congreso, en este enlace