Arriola apuesta por ampliar a 2023 las bonificaciones del 50% en los viajes de Euskotren

28 de octubre de 2022

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha explicado hoy en Radio Euskadi que el área de Transportes del Gobierno Vasco que las bonificaciones al transporte público en Euskadi están obteniendo en este último cuatrimestre del año “resultados positivos de captación de viajeros” y ha resaltado que están cumpliendo con el “objetivo principal, el de aliviar la carga económica a las familias” ante la inflación. “Somos partidarios de que se continúen aplicando las bonificaciones”, ha confirmado el consejero, en referencia a la extensión al año 2023 de los descuentos del 50% en los viajes operados por Euskotren, sociedad pública dependiente de su Departamento.

Arriola ha detallado en este sentido que ya ha trasladado al Departamento de Hacienda la propuesta para su estudio. “Es una decisión importante, hay una expectativa por parte de la ciudadanía y nuestra postura como departamento competente es mantener las bonificaciones”, ha reiterado, tras indicar que observa “receptividad” desde el área de Hacienda para materializar la extensión: “Tiene que concretarse en financiación suficiente y espero que sea así”.

Preguntado por el debate sobre el transporte público gratuito, el consejero ha abogado por “establecer un sistema con descuentos progresivos en función del uso que tenga en cuenta también la situación económica de las personas usuarias”.

El consejero ha indicado sobre la transferencia de Cercanías del Gobierno central al Ejecutivo vasco, que existe hoy en día un intercambio de documentos y que la negociación, que encabeza el área de Gobernanza, está “engrasada”: “Seguimos trabajando para que la competencia llegue en las mejores condiciones posibles, pero tenemos que ser prudentes”, ha señalado Arriola, que al mismo tiempo ha recordado que Renfe Viajeros cuenta con un contrato para operar los servicios de Cercanías y que ese contrato se mantendrá hasta su finalización en 2028. En todo caso, ha indicado que su Departamento trabaja ya para “analizar la posibilidad de mejorar el servicio, pero aún es pronto”.

Sobre el tren de alta velocidad, ha recordado que al inicio de la legislatura ya citó que la previsión del Gobierno central para finalizar las obras era de finales de 2026 o principios de 2027 y ha indicado que espera que se pueda cumplir, ahora que en los Presupuestos Generales del Estado las anualidades fechan el final de las actuaciones en ese año 2027. En este sentido, Arriola ha recordado que el Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS) sigue trabajando a través de la encomienda de gestión para finalizar el ramal guipuzcoano.