Arantxa Tapia: "Euskadi ya cuenta con un Plan de Contingencia Energética, alineado con Europa y la Ley de Sostenibilidad de 2019"

2 de agosto de 2022

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha sido entrevistada esta mañana en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia, donde, haciendo referencia a la eficiencia energética y al consumo, ha subrayado que Euskadi cuenta ya con un Plan de Contingencia Energética encarrilado, alineado con Europa y la Ley de Sostenibilidad de 2019. “Antes de que el Estado mencionara nada, en Euskadi empezamos a trabajar en el plan siguiendo las directrices marcadas por Bruselas”, ha remarcado.

De esta forma, la consejera ha explicado que ya hay varias medidas en marcha y que en septiembre entrarán en vigor las que se acordaron el pasado viernes entre varios departamentos del Gobierno, las diputaciones forales y Eudel. “No se trata de medidas efectistas y momentáneas, sino de medidas a largo plazo que realmente consigan reducir el consumo y aumentar la eficiencia energética”, ha señalado.

Además, ha subrayado que el plan de contingencia de Euskadi va más allá de la climatización y la iluminación, y que las medidas se deben establecer con cautela “porque no es lo mismo una residencia que un polideportivo”. “Las administraciones debemos dar ejemplo, implantar programas dirigidas a las empresas y a la movilidad y sensibilizar a la población ", ha añadido.

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha resaltado que nuestra sociedad es madura y responsable, “por lo que no podemos basar la ejecución de las medidas en multas”. “La solidaridad y la responsabilidad son las bases de nuestro plan”, ha apuntado.