Arantxa Tapia: "Euskadi asume la Ley, pero vamos a tener que dialogar mucho para analizar lo que va a ocurrir con las medidas de ahorro energético"

5 de agosto de 2022

  • La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha recordado que el Gobierno de Euskadi es leal y constructivo “pero debíamos haber hecho el dialogo previo y no a posteriori, como el Lehendakari ha señalado”
  • El Real Decreto Ley tiene que convivir con otras normas como las de seguridad alimentaria, salud laboral, seguridad de las personas en las calles, especialmente mujeres
  • En entrevista a Onda Vasca, Tapia ha destacado también que “la geopolítica nos demuestra la importancia de estar globalizados, pero preservando una garantía mínima de producción en aspectos de las cadenas de suministro que no nos haga tan vulnerables”

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha explicado esta mañana en entrevista a Onda Vasca que Euskadi siempre asume la Ley, pero tiene su propia hoja de ruta energética y “vamos a tener que dialogar mucho para analizar lo que va a ocurrir con las medidas de ahorro energético. El Real Decreto Ley tiene que convivir con otras normas como las de seguridad alimentaria, salud laboral, seguridad de las personas en las calles, especialmente mujeres”.

Euskadi ha sido ejemplar en la política de ahorro energético, en palabras de Tapia estos días, y ha trabajado su propio Plan: “cuando se nos pide colaboración lo hacemos, siempre desde la máxima lealtad y trabajando de forma constructiva”. Así lo ha transmitido la consejera a la ministra Ribera, con la que mantiene un dialogo abierto. “Nuestra comunicación es de Gobierno a Gobierno. Pero debíamos haber hecho el dialogo previo y no a posteriori, como el Lehendakari ha señalado. No nos podemos encontrar con un Real Decreto y punto. Lo que pedimos es poder hacer las cosas bien, adoptando medidas a corto plazo, pero también a largo plazo, y haciéndolo bien”.

Sobre la situación económica a nivel mundial y las perspectivas de la Industria vasca tras el periodo estival, Tapia ha manifestado: “La geopolítica nos demuestra la importancia de estar globalizados, pero preservando una garantía mínima de producción en aspectos de las cadenas de suministro que no nos haga tan vulnerables”.