Ampliación del DIPC - Donostia International Physics Center

7 de octubre de 2022

  • El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha anunciado la ampliación del centro de investigación de excelencia Donostia International Physics Center (DIPC), en San Sebastián
  • Ayuntamiento de San Sebastián y Diputación Foral de Gipuzkoa colaboran en esta ampliación, que será financiada por el Departamento de Educación
  • Con las nuevas instalaciones el DIPC dará un salto cualitativo en su actividad científica, con una mayor diversificación de las líneas de investigación y una mayor actividad experimental

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha anunciado esta mañana la próxima construcción de un nuevo edificio de ampliación del centro de investigación de excelencia Donostia International Physics Center (DIPC), en San Sebastián. En la comparecencia, celebrada en la sede del propio centro de investigación han participado, asimismo, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el presidente de la Fundación DIPC, Pedro Miguel Etxenike.

El proyecto de construcción, financiado por el Departamento de Educación, se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa. La obra se acometerá en un terreno previamente cedido por el consistorio, ocupado actualmente como zona de aparcamiento, dentro del complejo DIPC. La Diputación Foral de Gipuzkoa, por su parte, impulsará un plan de infraestructuras científicas para dotar de equipamiento estas nuevas instalaciones. La nueva edificación no sustituirá a los que actualmente ocupa este centro de investigación de excelencia BERC, sino que se añadirá a éstos en el mismo complejo en el que se ubica el DIPC, con el objetivo de extender y complementar su actividad.

La Dirección del DIPC ha puesto ya en marcha la licitación para la contratación de la redacción del proyecto constructivo y dirección facultativa de las obras de construcción de la nueva edificación.

Apuesta por la investigación

Durante su intervención, el consejero de Educación Jokin Bildarratz se ha referido precisamente a la apuesta responsable que hacen las instituciones por la investigación y la ciencia. “Es responsabilidad de las instituciones poner los recursos necesarios a disposición de los profesionales. Y ahora le ha llegado el momento al DIPC. Esta decisión demuestra que la apuesta del Gobierno Vasco por la ciencia, por la investigación de excelencia, es firme. Un país que investiga es un país que avanza. Será una inversión importante pero necesaria. Queremos que Euskadi siga siendo un referente internacional, un socio fiable para afrontar los más relevantes proyectos científicos”, ha señalado el consejero.

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha recordado que la sede del DIPC ocupa unos edificios y terrenos cedidos por el Ayuntamiento, y en los que ahora se acometerá el proyecto de ampliación, y ha confirmado que el Consistorio “se ha puesto manos a la obra” para agilizar la tramitación urbanística del nuevo edificio del DIPC, y vamos a dar los pasos necesarios para que sus nuevas instalaciones sean una realidad cuanto antes”.

Goia ha señalado que Donostia “es ciudad de ciencia y de conocimiento” por el alto número de iniciativas y profesionales que desempeñan su labor en este campo en la ciudad. Así, ha recordado la implantación de cuatro campus universitarios, varios centros de referencia de la red vasca de ciencia y tecnología, y las cerca de cinco mil personas que trabajan en la ciudad en actividades relacionadas con la I-D-I. “El DIPC es la punta de lanza, nuestro emblema de excelencia en cuanto a investigación científica en el ámbito internacional. Por eso, queremos dar un respaldo institucional a su actividad, y por eso apoyamos firmemente el proyecto de ampliación. Todo ello supondrá un fortalecimiento y una apuesta de futuro”, ha señalado. “San Sebastián es una ciudad de referencia internacional en el ámbito de la investigación, y eso es gracias a centros como el DIPC, que nos ponen en el mapa mundial de las redes de ciudades de ciencia y tecnología.”, ha señalado.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha aplaudido la trayectoria del DIPC. Por un lado, porque se trata de un gran ejemplo de “investigación desde la excelencia” en sus 22 años de vida; por otro lado, porque ha realizado “una contribución fundamental al desarrollo social y económico” de Gipuzkoa. “Con la ampliación de sus instalaciones, DIPC está realizando una apuesta decidida por su futuro, una noticia realmente positiva para nuestro territorio. En un mundo que afronta profundas transformaciones, el hecho de que un espacio científico referente, que trabaja desde Gipuzkoa abierta al mundo, refuerce su actividad tiene un valor enorme”, ha expresado el diputado general, quien ha mostrado su “compromiso” por mantener su colaboración.

Por su parte Pedro Miguel Etxenike ha recordado cómo se gestó el DIPC y cuál ha sido el camino recorrido hasta llegar al momento actual. “El DIPC nace con unas raíces muy sólidas, y con la dimensión adecuada, centrando su actividad investigadora inicial en un campo específico, ciencia de materiales, principalmente porque surge a partir de un grupo de investigación de la Facultad Química de la Universidad del País Vasco que ya era referencia en ese campo. Poco a poco de manera progresiva y sostenida, hemos ido creciendo, ampliando nuestra actividad y nuestras líneas de investigación de forma natural. En ese camino además siempre hemos contado con el apoyo y la confianza de las instituciones públicas, que han entendido que, para seguir manteniendo el nivel de excelencia adquirido, nuestras instalaciones se han quedado pequeñas.”

Etxenike ha contado que el éxito del DIPC ha superado hasta sus sueños más optimistas, y que se siente orgulloso de ver cómo Euskadi se ha convertido en un país de ciencia, y orgulloso de ver que Donostia se ha convertido en una ciudad de ciencia, un deseo que ya formuló en 1998 al recibir la Medalla de Oro de la UPV/EHU y reiteró en el año 2000 en su discurso de recepción de la Medalla de Oro de la Ciudad.

Interdisciplinariedad y mayor actividad experimental

DIPC es un centro de investigación de excelencia BERC (Basque Excellence Research Centre) que desarrolla su labor investigadora en el campo de la física. A día de hoy el centro cuenta con unas 180 investigadoras e investigadores contratados, muchos de ellos investigadores Ikerbasque, además de personal investigador asociado y visitantes. Una comunidad formada por más de 35 nacionalidades distintas y de muy diversas ramas de la ciencia. Entre toda esa comunidad se encuentran dos premios Nobel, compartidos con la UPV/EHU, que forman parte del equipo del DIPC. Entre los proyectos de investigación que DIPC desarrolla en la actualidad destacan los relativos a las Tecnologías Cuánticas o a la Supercomputación.  

Con la construcción de los nuevos espacios e instalaciones, DIPC dará un salto cualitativo en su actividad científica, en la línea que quedó recogida en su Plan Estratégico. Dos ideas motrices se encuentran en la base del crecimiento futuro para la actividad científica del DIPC: por una parte, la diversificación y la interdisciplinariedad; por otra, el aumento de la actividad experimental.

Históricamente, las líneas de investigación del DIPC han estado centradas en la física de materia condensada y la ciencia de materiales. En los últimos años el DIPC está impulsando un proceso estratégico de diversificación en temáticas (nuevas líneas en física de partículas, cosmología y neurofísica) que ha permitido enriquecer el ecosistema científico del centro. Gracias a los nuevos espacios, el centro se plantea el reto de diversificar más las líneas de investigación y ampliar los campos de la física en los que trabaja. Esto permitirá desarrollar proyectos de investigación interdisciplinar, una de las herramientas más poderosas en la ciencia actual.

Por otra parte, las nuevas instalaciones también darán pie a un aumento de la actividad experimental. Hasta ahora, una gran parte de la investigación del DIPC tenía un perfil teórico y/o computacional. Sin renunciar a esta faceta, que es uno de los grandes activos del centro, DIPC ve necesario potenciar el desarrollo de laboratorios experimentales. La combinación de actividad teórica y experimental en un mismo entorno físico impulsa la investigación de frontera.

No obstante, el nuevo edificio no será tan solo un equipamiento adicional en el que extender la actividad ya existente. Nace con la vocación de convertirse en un edificio emblemático que potencie la imagen de DIPC como centro de investigación en la vanguardia de la física. El nuevo volumen constructivo ejercerá como pieza que articule el conjunto ya existente.

En la actualidad, el DIPC cuenta con cuatro edificios, ubicados en el campus de Ibaeta de la UPV/EHU. Gracias a su ubicación, el centro mantiene relaciones estrechas y fructíferas con el resto de entidades –dedicadas a la investigación y a la docencia universitaria- que le rodean. El nuevo edificio mantendrá ese carácter abierto hacia su entorno más próximo.

Estrategia IKUR del Gobierno Vasco

Algunas de las líneas de investigación sobre las que el DIPC desarrolla su labor están alineadas con los ejes de la Estrategia IKUR del Departamento de Educación, de manera que el centro es el responsable de coordinar los ámbitos de Tecnologías Cuánticas, y de Supercomputación e Inteligencia Artificial, dentro de la citada estrategia. La Estrategia IKUR define cuatro ámbitos prioritarios o estratégicos para el desarrollo de la investigación científica en Euskadi en los próximos años (además de los citados, se suman las Neurobiociencias y la Neutriónica).

El desarrollo que se propone en el nuevo edificio estará en gran parte encaminado a potenciar la actividad científica en estas temáticas prioritarias.

Basque Excellence Research Centre

Con una trayectoria investigadora de 22 años, el DIPC se ha convertido en un centro de investigación de primer nivel en la escena internacional. Muestra de ello es que ha obtenido la distinción de centro de investigación de excelencia del Departamento de Educación (BERC -  Basque Excellence Research Centre), así como la distinción de centro Severo Ochoa, por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La calidad y la cantidad de su producción científica, además de la excelencia de su labor investigadora, son su principal valor. Los datos lo avalan:

  • Flujo constante de científicos visitantes: más de 3.700 investigadores e investigadoras internacionales, provenientes de instituciones de todo el mundo, han pasado por el DIPC en sus 22 años de historia.
  • En 2021, el personal científico del DIPC ha publicado 475 artículos indexados y han recibido más de 24.500 citas. En toda su historia, el DIPC ha publicado más de 5.150 artículos científicos que han recibido más de 180.000 citas.
  • 36 artículos publicados en las emblemáticas revistas científicas Science (16) y Nature (20) desde el año 2000.
  • En este año 2022, el DIPC cuenta con 7 proyectos financiados por el European Research Council (ERC). Son éstos los proyectos más prestigiosos de la ciencia de excelencia europea.

Desde sus inicios, DIPC concibe la ciencia como una actividad colectiva, y los investigadores e investigadoras son las protagonistas principales de su funcionamiento. Promueve el encuentro y la interacción constante, en muchos casos informal, entre el personal científico como un medio esencial para el intercambio de ideas y el avance en el conocimiento. Ofrece al personal total libertad para desarrollar todo su potencial e invita a asumir riesgos, fomentando el trabajo creativo y colaborativo.

Asimismo, desde su fundación, el centro ha impulsado la comunicación de la ciencia a la sociedad con el convencimiento de que una sociedad científicamente formada e informada es más culta y por lo tanto más libre y capaz para decidir correctamente los caminos de su futuro.