Agustín Markaide Soraluce, Iñaki Latxaga Bengoetxea y Fernando Martínez Bujanda, Premios Gonzalo Nardiz 2022

Nardiz_Sariak_2022_01.png

25 de noviembre de 2022

  • Este galardón, que lleva el nombre del primer Consejero de Agricultura del Gobierno Vasco, se instauró en 2003 y se concede cada dos años, con un paréntesis en 2020 a causa de la pandemia.

  • Es un reconocimiento a las trayectorias profesionales y empresariales ejemplares en la cadena agroalimentaria y el entorno rural de Euskadi.

Agustín Markaide Soraluce (sector alimentario), Iñaki Latxaga Bengoetxea (sector pesquero) y Fernando Martínez Bujanda (sector agrario) son los premiados con el galardón Gonzalo Nardiz 2022, que les será entregado por el Lehendakari Iñigo Urkullu en un acto que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en el Parque Tecnológico Araba.

Este reconocimiento, instaurado en el año 2003 y que lleva el nombre del primer Consejero de Agricultura del Gobierno Vasco, se convoca cada dos años y supone la puesta en valor de unas trayectorias profesionales ejemplares desarrolladas principalmente en el sector primario, la cadena agroalimentaria y el mundo rural vasco.

Cada una de las candidaturas cuenta con el apoyo de, al menos, dos agentes sectoriales de Euskadi y está acompañada de una memoria en la que se recoge detalladamente la trayectoria profesional de la persona o colectivo propuesto, haciendo especial énfasis en aquellos aspectos que, por su mayor repercusión o trascendencia, confieren una especial singularidad a la misma.

LOS PREMIADOS 2022

Agustín Markaide Soraluce.

El premio se concede por su importante labor en el sector de la distribución alimentaria al frente del Grupo Eroski, caracterizada por su implicación en la innovación y desarrollo de la cadena de valor del sector alimentario de la Comunidad Autónoma del País Vasco y su apoyo a los productos locales.

Fernando Martínez - Bujanda

Se reconoce su larga trayectoria profesional como agricultor y su trabajo en la recuperación del valor del cultivo histórico del olivo en la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como su participación en proyectos solidarios y su colaboración con diferentes ONGs.

Iñaki Latxaga Bengoetxea.

El premio pone en valor su ejemplo de persona emprendedora que a lo largo de su vida transformó una pequeña empresa pesquera en el Grupo Albacora, líder mundial del atún, apostando por mantener el empleo y el arraigo en la zona, así como por la mejora de las técnicas de pesca y de las condiciones a bordo.

LOS PREMIOS NARDIZ

Gonzalo Nardiz Bengoetxea fue el primer Consejero de Agricultura del Gobierno Vasco y el miembro más joven de aquel gabinete presidido por José Antonio Aguirre que se constituyó el 7 de octubre de 1936. Entonces, tenía 31 años y ya había sido concejal de Bermeo, su pueblo natal, gestor de la Diputación de Bizkaia y Comisario de Abastecimiento de la Junta de Defensa de Bizkaia.

Durante su etapa como Consejero, Gonzalo Nardiz se encargó de la ganadería, los bosques y los montes. Su trabajo estuvo encaminado a lograr las mayores cotas de autoabastecimiento posibles para Euskadi, además de preservar la riqueza ganadera y forestal del país. Para ello, una de las medidas que adoptó fue la prohibición de la caza y la tala de árboles sin consentimiento previo.
Durante su mandato al frente de la Consejería, promulgó normas de veterinaria y concedió moratorias en los pagos de rentas a los arrendatarios y cultivadores de tierras que se encontraban enclavadas en las zonas de guerra.

Tras la victoria de las tropas franquistas en 1939, Gonzalo Nardiz, al igual que el resto de los componentes del Gobierno, tuvo que poner rumbo al exilio. Un exilio que se alargó durante 40 años. Vivió en París, México y, desde 1946, en San Juan de Luz Después de la disolución del Gobierno Vasco en el exilio, al aprobarse el Estatuto de Gernika, Gonzalo Nárdiz se mantuvo alejado de toda actividad política. El 25 de octubre de 2003 falleció en Bilbao, a los 97 años de edad.

Los galardonados con los Premios Nardiz reciben una obra creada en exclusiva por el artista alavés Jabier Herrerro. Es una escultura fundida en bronce a la cera perdida sobre peana de roble que representa a una figura de pie sobre una silla, símbolo de estabilidad, e incorpora referencias a los tres elementos básicos: Tierra, Mar y Aire.

PREMIADOS EN EDICIONES ANTERIORES

Año 2003:

Pesca: Paulino Lucio. Investigador de AZTI. Mención especial: Simón Sesma

Agricultura: Pedro Pérez de Villareal. Socio fundador de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) y de la Cooperativa Cerealista de Agurain. Mención especial: Joxe Larrea

Año 2004:

Pesca: José María Azkue. Pescador, armador y presidente de Cofradías de Pesca en GIpuzkoa.

Agricultura. Sabino Irulegi. Promotor del asociacionismo y cooperativismo agrario.

Año 2005:

Pesca: José Ignacio Espel Fernández. Defensor de los intereses de la flota pesquera vasca desde diferentes instituciones públicas.

Agricultura: José Etxebarria Urruria. Horticultor y fruticultor innovador.

Mención especial: Luis María Biteri Gonzalez de Mendibil. Innovador del sector ovino de leche.

Año 2007:

Pesca: Benito Portuondo Astuy. Personalidad destacada en el mundo de los armadores y pescadores de túnidos.

Agricultura: Felisa Galdós Sáenz de Buruaga. Agricultora alavesa, pionera en la titularidad femenina de la explotación

Año 2014

Agricultura:Tomás Larrañaga, pionero en la agricultura ecológica

Pesca: Victor Badiola representante del sector pesquero de altura

Alimentación. Artzain Gazta, asociación de pastores productores de queso.

AÑO 2016

Agricultura: Sociedad Cooperativa KAIKU

Pesca: ANABAC, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores.

Alimentación. Bacalao Giraldo

AÑO 2018

Agricultura: Alfredo Montoya, Federación de Cooperativas Agrarias.

Pesca: Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa

Alimentación: Conservera Hijos de Serrats

 

En el año 2020 no se celebraron a causa de la situación sanitaria provocada por la pandemia Covid.