Agurtzane Llano: "La realización de periódicas encuestas por parte del Observatorio Vasco de la Juventud permite conocer tendencias y diseñar actuaciones relacionadas con los retos y necesidades de nuestra juventud"

Agurtzane LLano y el técnico Oskar Longo, momentos antes de la Comisión

22 de junio de 2022

  • La directora de Juventud del Gobierno Vasco detalla en el Parlamento la percepción que los colectivos juveniles tienen sobre la violencia homófoba
  • “Es fundamental seguir sensibilizando a las generaciones más jóvenes en valores de tolerancia y respeto”

Vitoria Gasteiz, 22 VI 2022

La directora de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano, ha comentado esta mañana en el Parlamento Vasco que la “realización de periódicas encuestas y sondeos por parte del Observatorio Vasco de la Juventud sobre todos los temas que afectan a la juventud permite conocer la situación de la personas jóvenes y sus tendencias de manera que, desde las administraciones públicas y los diferentes agentes sociales, se activen políticas para mejorar las actuaciones en materia de prevención y sensibilización sobre la violencia homófoba”.

“Cuando se pregunta a las personas jóvenes por la percepción de la existencia de cualquier tipo de actitud violenta homófoba en la sociedad, se considera la violencia en un sentido amplio incluyéndose  todos los grados de la misma: desde las violencias más sutiles que abarcan la violencia simbólica, en ocasiones llamada invisible; el humor irrespetuoso y la publicidad discriminadora o estereotipadora contra cualquier persona o colectivo, así como las violencias más graves y explícitas y las agresiones sexuales y físicas” ha puntualizado Llano en la comisión parlamentaria de Políticas Sociales y Juventud.

La directora de Juventud del Gobierno Vasco ha ofrecido diversos datos del Observatorio entre la juventud de 15 a 30 años entre los que destaca que el 40,8% de la juventud de Euskadi opina que la violencia homófoba está “bastante extendida” y un 22,2% cree que “está muy extendida”.

Mujeres

En esos apuntes recogidos por el Observatorio Vasco de la Juventud se detallaba que “las mujeres jóvenes señalan, en mayor medida que los hombres, que ese tipo de violencia está extendida entre la juventud. Lo piensan el 72,5% de las mujeres y el 53,9% de los hombres”. “Seguramente ese dato se debe a una mayor sensibilización del colectivo femenino hacia cualquier tipo de violencia” ha explicado la Directora de Juventud. Agurtzane Llano considera que “la acción de los diferentes agentes debe centrarse en trabajar las políticas de prevención y sensibilización entre las personas jóvenes junto a iniciativas dirigidas a la intervención. La directora de Juventud del Gobierno Vasco ha considerado que “la mayor sensibilidad y la menor tolerancia hacia las conductas homófobos de las personas jóvenes hace que éstas perciban y pongan de manifiesto más conductas violentas que hace 40 o 50 años. Hasta hace no muchos años, por ejemplo, determinados “micro machismos” pasaban desapercibidos, mientras que ahora es mucho más difícil que eso suceda, debido a una mayor sensibilización de la sociedad en su conjunto y de la juventud en particular”.

Fotografía

“El trabajo técnico del Observatorio Vasco de la Juventud permite tener una fotografía actual y permanente de la situación de la juventud en diferentes ámbitos para diseñar e impulsar políticas específicas. Hoy mostramos los datos relacionados con la homofobia” ha añadido la Directora.

“Luchar por los derechos de las personas LGTBI y combatir la discriminación que todavía hoy siguen sufriendo muchas de ellas requiere también la participación de las asociaciones del colectivo LGTBI en el diseño de las políticas de sensibilización, prevención e intervención” ha recomendado Llano.

Profesorado

Asimismo, Agurtzane Llano estima “fundamental la formación de los agentes que trabajan con las personas jóvenes, como es el caso del profesorado, lo que permite abordar la diversidad en el ámbito escolar desde una dimensión amplia, detectar los signos de LGTBIfobia y dar una respuesta acorde a cada situación. Es por eso que desde Berdindu se ha formado al claustro de 58 centros escolares, 34 de infantil y primaria, 21 de ESO y bachillerato y 3 de otras tipologías (FP, PCPI). En 2021 se ha formado y asesorado a 2.079 profesores o profesoras, según los datos de la Dirección de Derechos Humanos, Victimas y Diversidad”.

Berdindu prioriza a los centros en los que se produce un caso de tránsito de una alumna o alumno. Así, en 2021 se han desarrollado talleres en 159 aulas, 76 de infantil y primaria y 83 de secundaria. Con ello se ha llegado a 3.220 alumnos y alumnas, 1.516 chicas, 1.605 chicos y 99 que se definen como no binarias.

Prevención

“Estos son los datos que en materia de LGTBIfobia disponemos en el Observatorio Vasco de la Juventud. Debemos seguir avanzando. Recogemos datos para actuar positivamente. Con la permanente recogida de datos como los elaborados por el Observatorio Vasco de la Juventud, podremos establecer un diagnóstico certero y seguir diseñando estrategias, programas y herramientas desde las administraciones públicas para erradicar cualquier tipo de violencia en nuestra sociedad” ha concluido Agurtzane Llano.