Acuerdo en la Mesa negociadora del personal funcionario docente

26 de mayo de 2022

  • El Departamento de Educación, STEILAS, LAB, CCOO y UGT firman un acuerdo para modernizar la organización y reforzar ejes estratégicos de la red pública vasca
  • Se reducirán las ratios en las diferentes etapas educativas
  • Asimismo, el acuerdo contempla, entre otros elementos:
    • Impartición de lengua inglesa, desde los 3 años. Incremento de profesorado de inglés
    • Incremento de profesorado de Educación Física para Primaria
    • Aumento de los recursos asociados a las necesidades educativas especiales
    • Conversión de plazas no estructurales en estructurales
    • Más recursos destinados al ejercicio de las funciones directivas

Tras varios meses de diálogo y negociaciones, el Departamento de Educación y la mayoría de la representación sindical con presencia en la mesa negociadora del personal funcionario docente han alcanzado un acuerdo esta mañana en la sede del Gobierno Vasco en Lakua. Dicho acuerdo ha contado con el apoyo de STEILAS, LAB, CCOO y UGT, lo que supone el 80,18% de la representación sindical.

El documento consensuado persigue actualizar la organización de los centros educativos, así como impulsar ejes considerados estratégicos en la red pública. Abarca aspectos relativos a la gestión de los centros, al refuerzo de ámbitos clave y a la consolidación de plazas. En concreto, el texto recoge:

  • Impartición de la lengua inglesa, desde los 3 años, con incremento de profesorado para esta materia. Incremento también de profesorado de Educación Física en Educación Primaria
  • La conversión de plazas no estructurales a plazas estables en el centro
  • Incremento de los recursos vinculados a las Necesidades Educativas Especiales
  • Incremento de la dotación para el ejercicio de las funciones directivas
  • Incremento en la asignación de recursos para el desarrollo de proyectos de innovación, lingüísticos, pedagógicos, Estrategia STEAM…
  • Asignación de doble tutoría a los grupos de enseñanza secundaria que superen los 20 alumnos/as.
  • Creación de perfiles profesionales que descarguen tareas administrativas no asociadas a las funciones intrínsecas de la labor docente. Perfiles administrativos y de gestión de la digitalización.

 

Nuevas ratios

En el documento acordado, cabe destacar también una modificación de las ratios máximas establecidas para las diferentes etapas educativas. Quedan configuradas de la siguiente manera:

Educación Infantil, 1.er ciclo:             18 alumnos-alumnas (en la actualidad 18)

Educación Infantil 2º ciclo:                 20* alumnos-alumnas (en la actualidad 23)

Educación Primaria:                           23** alumnos-alumnas (en la actualidad 25)

Educación Secundaria:                     25 alumnos-alumnas (en la actualidad 25)

Bachillerato:                                       27*** alumnos-as (en la actualidad 30)

 

*Las reducciones de ratio se aplicarán progresivamente a partir del curso 23-24 en las aulas de 3 y 4 años y en el 24-25 en las aulas de 5 años

** Se aplicará progresivamente a partir del curso 23-24 en las aulas de 1º, 3º y 5º de Primaria

*** Se aplicará progresivamente a partir del curso 24-25 en las aulas de 1. bachillerato.

 

Además de la ratio establecida para la conformación de grupos, se recoge la ratio alumnado/profesorado, en todas las etapas, con carácter general. Cada etapa tendrá la dotación de profesorado para que la ratio alumnado/profesorado sea la siguiente:

Aulas de dos años: 1/12

Etapa de educación infantil 2º ciclo: 1/18

Etapa de educación primaria: 1/20.

Etapa de educación secundaria obligatoria: 1/20.

Etapa de educación secundaria postobligatoria (Bachillerato): 1/25.

 

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco quiere mostrar su satisfacción por el trabajo realizado por todos los integrantes de la mesa negociadora del personal funcionario docente. Considera que el acuerdo alcanzado con la mayoría sindical redunda en una mejora de la educación pública.

El Departamento de Educación y los sindicatos firmantes han mostrado su disposición a seguir dialogando con el objetivo de alcanzar nuevos acuerdos.